11 Noviembre de 2020 10:13
La presidenta del PRO, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se vio envuelta en una fuerte polémica después de que se conoció que el viaje que realizó el fin de semana a la ciudad de Córdoba, capital de la homónima provincia, fue costeado con pasajes del Senado. Es decir, fue a hacer campaña con la nuestra.
Bullrich, ante el escándalo que se generó, sostuvo anoche en declaraciones a LN+ que tanto ella como los dos colaboradores que la acompañaron devolverán esos pasajes. "Considero que es dinero del pueblo y, en consecuencia, lo voy a devolver", sostuvo. Sin embargo no quedó del todo claro cómo puede hacer para devolverlo debido a que esos pasajes no se pagan, sino que están disponibles para que los senadores y diputadas nacionales usen.
Presupuesto 2021: el Gobierno busca convertirlo en ley durante la sesión del jueves
El ticket de la presidenta del PRO y de sus dos colaboradores fue pedido por la senadora nacional por ducha provincia María Laura Rodríguez Machado, que todavía no habló luego de que la periodista Rosario Ayerdi publicó en su cuenta de Twitter el itinerario de Bullrich.
"Fue medio rápido. Hablé con el apoderado del partido que iba a sacarlos, después él habló con la secretaria privada de la senadora porque no había muchos pasajes. Fue toda una confusión, yo pido disculpas, sinceramente. Si bien es legal el mecanismo porque son innominados, no lo considero ético de mi parte", explicó Bullrich cuando ya había estallado la polémica.Fuentes del PRO explicaron que la senadora nacional había donado esos pasajes para que usen en el partido. Lugo de que, ante la presión de la opinión pública, se modificó el canje de pasajes áereos y terrestres en el Senado, la nueva normativa establece que cada legislador tiene una determinada cantidad de tickets inamovibles por mes.
En esa lógica Rodríguez Machado, según dijo Bullrich, donó los pasajes que le correspondían para poder realizar su labor como senadora nacional al PRO en vez de hacer un aporte de dinero. Es decir que prefirió transferir pasajes que se le otorgan para que pueda cumplir con su labor parlamentaria antes que poner plata de su sueldo para aportar a su partido.
"Son esas cosas que uno no sabe exactamente cómo suceden. Hablé con la senadora, ella va a hacer todo el trámite para la devolución", concluyó Bullrich para intentar dejar atrás la polémica.
Hasta mediados de 2019, en el Senado funcionaba un sistema que permitía a los senadores canjear por dinero en efectivo 20 pasajes de avión y 10 ómnibus cada mes y así hacerse con cerca de $90.000 extra a sus dietas.