Después de que la Cámara baja le quitara los fueros como diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido decidió entregarse en Comodoro Py. De esa manera, el ex ministro de Planificación Federal que perdió sus fueros por 176 votos afirmativos, no quiso entregar la foto de su detención en su casa.
El pedido de detención había sido ordenado por el juez federal Luis Rodríguez. Según TN, al llegar a los Tribunales De Vido dijo: "Mándenlé champán a Carrió".
Tras una sesión que se extendió poco más de dos horas, el Congreso aprobó por 176 votos el desafuero de De Vido, con un dato más que particular: el bloque del Frente para la Victoria no bajó al recinto para evitar votar el desafuero. La legisladora María Emilia Soria fue la única que respaldó el proyecto con dictamen, para desaforar a De Vido.
Pasadas las 15, De Vido se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py, evitando que sea la Gendarmería la que lo capture en su vivienda del barrio porteño de Palermo, a donde se montó un fuerte operativo de seguridad, al que se sumó un centenar de vecinos que asistieron a repudiar al detenido ex ministro de Planificación Federal. De Vido accedió a los tribunales de Retiro por la calle Letonia, un acceso lateral, para evitar que las cámaras de TV capturen su llegada.
De Vido se habría retirado de su departamento en un automóvil con destino a Comodoro Py. Minutos antes de la entrega, las fuerzas de seguridad desembarcaron en cuatro lugares: el departamento de la avenida Del Libertador, en Palermo, la chacra de De Vido en Zárate, un domicilio que no trascendió y los propios tribunales de Comodoro Py.
Nada de eso ocurrió: De Vido ingresó por la Ala Río de Comodoro Py, al grito de "mándenle champagne a la doctora Carrió", en referencia a las palabras de la diputada la semana pasada, en el cierre de campaña en el estadio de Ferro, cuadno celebró que la Cámara Federal hubiera ordenado la detención del poderoso ex ministro.
Video así detuvieron a Julio De Vido , se entregó en Comodor Py y dijo que le lleven un Champagne a Carrió de parte de él ... #DeVidosinfueros #DeVidoPreso Vía Infobae pic.twitter.com/dSDrTmCIcg
- Ptc Recargado Rating (@PtcRecargado)
El desaforado diputado se presentó en el despacho del juez Luis Rodríguez, uno de los dos que ordenó su detención, en el cuarto piso de los tribunales federales. Allí también se mostró un fuerte operativo, a cargo de la Policía Federal, que cerró y bloqueó el acceso a ese sector. De Vido arribó junto a sus dos abogados, Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi.
El ex ministro K tenía dos pedidos de detención: uno por la causa en la que se lo procesó con prisión preventiva por la compra de buques con gas natural licuado, a cargo del juez Claudio Bonadio, donde se investiga la maniobra defraudatoria realizada entre 2008 y 2015; la segunda, por manejos irregulares en la mina de Río Turbio, a cargo de Rodríguez, por los desmanejos de la mina, donde se lo acusa de desviar fondos 26 mil millones de pesos.