En medio de la investigación federal que busca determinar quién aportó el dinero para la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner, los diputados del Frente para la Victoria de Santa Cruz quieren declarar a la edificación como monumento provincial e histórico de la provincia.
Polémica en torno a los fondos con los que se construyó el mausoleo Néstor Kirchner.
De esta forma los legisladores kirchnerista buscan despejar las dudas sobre la propiedad de la tierra, una parcela de 25x25 metros ubicada en el sector posterior del cementerio municipal.
Según consignó La Nación en los fundamentos del proyecto detallan que a través del decreto municipal 2496, del 8 de junio de 2011, la intendencia de Río Gallegos otorgó la tierra a favor de la provincia a título gratuito "y de carácter permanente". Y detallan que con fecha del 15 de julio de 2011, a través del decreto 1464 el Poder Ejecutivo provincial aceptó la concesión de la tierra.
Báez reconoció en 2011 que Austral Construcciones llevó a cabo la obra.
Por la causa del mausoleo, el juez federal Sergio Torres ya realizó cuatro allanamientos en Santa Cruz: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos más en la sede de la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
Las autoridades buscaron documentos, decretos municipales y datos de una supuesta cuenta a través de la cual se habría financiado la construcción y posterior mantenimiento del edificio montado en el cementerio municipal. La Justicia busca determinar quién pagó los trabajos.
La construcción del mausoleo, en la mira de la Justicia.
Según el proyecto del FPV para declarar monumento histórico al lugar, "la edificación permite el acceso al público a fin de que nuestro pueblo tenga la posibilidad de honrar la figura de nuestro ex presidente NCK, máximo dirigente y estadista político nacido en estas tierras". Sin embargo, desde hace tres meses el mausoleo tiene sus puertas cerradas.
El edificio lo construyó Lázaro Báez a través de Austral Construcciones "en homenaje a su amigo", tal como el empresario lo había afirmado en una entrevista que dio en 2011.