Más
Política

Buscan liberar las patentes de las vacunas contra el Covid: el proyecto impulsado por Itaí Hagman

El diputado presentó un proyecto que busca que el Congreso respalde la campaña internacional que pide la liberación de patentes de tecnología, medicamentos y vacunas para prevenir y tratar el COVID-19.

19 Abril de 2021 16:05
iati-hagman-sesion-virtual-4-de-agosto-2020

El diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, presentó un proyecto que busca que el Congreso Nacional respalde la campaña internacional que exige la liberación de las patentes de tecnología, medicamentos y vacunas para prevenir y tratar el COVID-19. "Esto permitiría poder producir las vacunas a una velocidad acelerada para que nos permita superar lo antes posible esta pandemia", precisó el legislador, en diálogo con BigBang.

"La situación que está viviendo el mundo con las vacunas es una expresión más de la enorme desigualdad económica que se viene profundizando a nivel mundial desde hace varias décadas y que esta pandemia reforzó", destacó Hagman, al tiempo que sumó: "Si bien esto es un tema que vale la pena discutir en todo momento, creo que en un contexto de una pandemia como esta amerita al menos hacer una excepción y por un tiempo liberar las patentes que permita resolver un problema que hoy es acuciante en el mundo: hay una oferta muy limitada de vacunas y una demanda prácticamente infinita".

Nuevo embarque con vacunas: llegaron a Argentina 800 mil dosis de Sputnik V

La escases de vacunas es hoy uno de los problemas geopolíticos del momento. Pero, como toda crisis, afecta de forma distinta a cada país. "Los que tienen mayores recursos económicos pueden resolver la vacunación de manera relativamente satisfactoria, los países de ingresos medios lo van pudiendo resolver, pero a una velocidad más baja y los países más pobres directamente no están pudiendo acceder a las vacunas", advirtió el diputado.

Los números son alarmantes y exponen la desigualdad a nivel mundial. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, a febrero de este año los diez países más ricos del mundo acapararon el 75 por ciento de la producción de vacunas; dejando a más de 130 países sin una sola dosis. "Es una distribución tremendamente desigual e injusta", denunció António Guterres, secretario general de la ONU. 

Diversas son las acciones y presentaciones judiciales a nivel internacional para destrabar el conflicto y la liberación de las patentes, al menos de forma temporaria, es el principal reclamo. "Sostener las patentes que son la forma en la que los laboratorios y la industria farmacéutica lleva adelante la captación de rentas extraordinarias es absolutamente intolerable. Por eso, la Argentina ya adhirió en la Organización Mundial de Comercio al pedido de liberación de patentes. Lo que estamos proponiendo con esta declaración en el Congreso nacional es que el Congreso de la Nación se sume activamente a impulsar lo que hoy es una campaña global desde distintas instituciones".

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 20.461 nuevos contagios y 248 muertes

El proyecto de Hagman propone acompañar desde el poder Legislativo la campaña impulsada por la Organización Mundial de Comercio y por la India, de la que participan al menos un centenar de países, incluido la Argentina. Si bien existe una disposición por la cual la OMC permite liberar las patentes en caso de crisis sanitaria (Brasil utilizó en 2009 esa carta para conseguir un medicamento para tratar el HIV), los laboratorios hoy no están dispuestos a perder las ganancias millonarias que están obteniendo con la producción de las vacunas contra el Covid-19. Es, tal vez, uno de los negocios más importantes de los últimos siglos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, ONUSIDA y Médicos sin Fronteras y respaldan a nivel mundial el pedido. "En marzo de 2020 se declaró al coronavirus pandemia, el mundo entero se paró, todos estábamos muy asustados por la velocidad de transmisión del virus, sin embargo en la segunda mitad del año empezamos a tener esperanza: se anunciaban vacunas nuevas para terminar esta pesadilla. Pero lo que parecía el fin de la pandemia fue una muestra de la continuidad del peor capitalismo salvaje. En vez de encontrarnos con la cooperación internacional necesaria para derrotar al virus nos encontramos en una disputa por las escasas vacunas que hay que obviamente ganan quienes más recursos tienen".

“Que a esta altura se mantengan la propiedad intelectual en hallazgos científicos para frenar el coronavirus es inmoral e inhumano y debe terminar ya mismo. Por eso presentamos este proyecto para sumar al Congreso a este grito internacional por la liberación de las patentes de las vacunas. Es falso lo que esgrimen quienes se oponen, que las patentes son necesarias para que haya competencia y por ende más investigación. De hecho Médicos Sin Fronteras reveló una investigación en la que demuestra la enorme cantidad de dinero que invirtieron los Estados Nacionales en el desarrollo de las vacunas. The Guardian publicó un artículo que muestra que en el caso de la AstraZeneca la inversión estatal fue del 97%", reforzó el también economista.