Luego de que varios funcionarios y ex empresario que declararon como "imputados colaboradores", aún queda un prófugo en la causa de corrupción de los cuadernos de las supuestas coimas K.
Se trata de Oscar Thomas, ex director de Yaciretá, que fue citado pero jamás se presentó en los Tribunales ante el juez federal Claudio Bonadio, que le dictó prisión preventiva. Por lo que, el Gobierno ofrecerá una recompensa de $500 mil paro aquellas personas que brinden información útil para su localización.
Thomas no se entregará.
De esta manera lo afirmó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: "Tenemos un problema porque estamos llegando a fin de año y este año hemos utilizado mucho ese recurso y no nos quedaba mucha plata, por eso tuvimos que ponerle tope. No nos queda mucha plata de recompensa".
Quién anticipó que Thomas no se entregará a pesar de esta medida fue su abogado, José Manuel Ubeira. El empresario es buscado por Interpol y fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.
El ex funcionario fue mencionado por Oscar Centeno en sus cuadernos. En 2013, por ejemplo, apuntó: "Mientras viajábamos (con Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían 'aportado para la Corona' U$S 657.000".
Desde su llegada a la EBY, Thomas cosechó una importante fortuna que se compone de cuatro casas, nueves lotes, ocho departamentos, un local, y tres autos de lujo.