"Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer". Con estas palabras, Mauricio Macri acompañó hoy la firma del decreto que reglamenta el reintegro del valor del IVA a los turistas extranjeros.
Macri en el acto por el Día del Turismo, acompañado por ministros y empresarios.
El acuerdo se rubricó en el marco del acto por el Día Mundial del Turismo, el cual se realizó en el salón Sur de la Casa de Gobierno. Junto al presidente participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, además de otros funcionarios del gabinete nacional y empresarios del sector.
La devolución será impartida sobre la facturación por servicios de alojamiento en hotel, y se hará de manera directa y automática a todo pago hecho con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior. Si la compra se realiza de manera indirecta -a través de una agencia de viajes, por ejemplo- el beneficio también se aplica.
Expectativas
Macri celebró la medida remarcando que con ella se transformó "en un hecho algo que venía demorado por varias décadas", al tiempo que planteó que no se puede "permitir el lujo de una disociación entre el sector público y privado".
En ese sentido, Santos también se sumó al beneplácito recordando que "hace más de 20 años que el sector viene reclamando esta medida”, y recordó que “fue ley en el 2001, pero jamás se había reglamentado".
Con #IVAturismo respondemos a un planteo del sector, modelo que ya lo aplican países posicionados: Chile, Uruguay, Perú, Colombia, y otros
- Ministerio Turismo (@MinTurismoAR)
"Estoy convencido que el sector lo va a aprovechar y la va a convertir en más trabajo. Ya hay 15 mil millones de pesos en inversiones en el sector", agregó.