30 Enero de 2017 03:37
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, viajará hoy a Brasil para ultimar los detalles de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país el próximo 7 de febrero, cuando se reunirá con su par, Michel Temer.
El funcionario puntualizó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que hoy estará "en Brasil con un equipo de distintos ministerios y organismos para profundizar el comercio bilateral y el Mercosur".
Además, indicó que durante dos días trabajará con el ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcos Pereira, y su equipo "anticipando el viaje del Presidente" a ese país.
Según informaron desde Presidencia, la invitación a Brasil fue hecha por Temer a Macri de forma telefónica, con el objetivo de trabajar en la continuidad de una agenda que tiene previsto el impulso al comercio bilateral y la "flexibilización" del Mercosur, entre otros puntos.
Macri y Temer tuvieron su primera reunión oficial en octubre, en la Residencia de Olivos, donde acordaron flexibilizar las trabas comerciales en el Mercosur para "potenciar" el comercio entre ambos países, además de plantear la "integración al mundo", con miras a la Alianza del Pacífico.
Cabrera será parte de la avanzada que llegará a Brasil con el objetivo formal de relanzar el Mercosur. La comitiva que se adelantará al presidente argentino incluirá también, entre otros, por el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Macri y Temer en la residencia de Olivos, en octubre pasado.
Allí se sumará el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, quien fue designado para hacer un seguimiento full time de estas gestiones.
El comercio estará al tope de esa agenda y por eso la comitiva argentina incluirá a los titulares de todos los organismos con capacidad regulatoria en la materia: desde el INTI (tecnología industrial) al Senasa (sanidad agroalimentaria), pasando por la Anmat (medicamentos y alimentos) y el INPI (propiedad intelectual), entre otros.
Macri fijó esa prioridad el pasado jueves, durante la reunión de seguimiento del Ministerio de Producción, en la que también participaron Buryaile, Magariños y Reyser.
"El primer capítulo de esa nueva agenda será lograr un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, tema que conversamos en el Foro de Davos junto con Anna Cecilia Malmström [Comisaria de Comercio en la Comisión Europea] y [la canciller argentina Susana] Malcorra", anticipó Cabrera a la prensa argentina antes de viajar a Brasil.