Los Estados Unidos ya no participarán con buques propios en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aunque continuarán colaborado con personal, según informó hoy la Armada Argentina en un comunicado.
El buque oceanográfico estadounidense "Atlantis", dispuesto para la búsqueda del submarino ARA "San Juan", se retirará de la zona, aunque ese país continuará brindando apoyo logístico.
Según informó la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21.
El ROV Phanter Plus permite identificar objetos sub-acqua.
Esta es una pérdida importante, dado que la Argentina no cuenta con la tecnología capaz de identificar objetos sub-acqua que son detectados por los sonares de los buques, por lo que necesita de los ROV, que son vehículos operados en forma remota. Sin embargo Rusia cuenta con uno de ellos.
Desde el Ministerio de Defensa aseguran que están viendo “la posibilidad de alquilar un ROV que descienda a 1.000 metros", pero que eventualmente, “si la Armada argentina detecta algún indicio importante nos van a facilitar nuevamente el ROV que será trasladado desde Estados Unidos por vía aérea”.
Respecto de la búsqueda del submarino desaparecido, desde la Armada indicaron que hasta hoy continúa con cinco buques: el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos “Atlantis” y el “Yantar”, de la Federación Rusa.
Ayer, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos.
En tanto, el “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan”,mientras que al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.
Por su parte, el aviso ARA “Puerto Argentino” también se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de Estados Unidos y continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17.