29 Mayo de 2017 16:47
Tras la pronunciación de Jorge Candis en contra del juicio político al camarista Eduardo Freiler, el oficialismo recibe un golpe en su lucha por "limpiar" a la Justicia de cualquier resquicio kichnerista. Integrante de la Sala I de la Cámara Federal, Freiler es el juez más rico de Comodoro Py con una fortuna declarada de $ 5,3 millones.
Eduardo Freiler a punto de zafar del jury de enjuiciamiento.
Votación
La Comisión de Disciplina del Consejo aprobó por 7 votos contra 2 el dictamen para suspender el juicio político de letrado apoyado por el kirchnerismo.
El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli fue el principal denunciante de Freiler y el ministro de Justicia, Germán Garavano, también se pronunció reiteradas veces en contra el magistrado. El kichnerismo dentro de la Justicia sigue siendo el principal escollo para Cambiemos, cuyo temor pasa por la "lupa de la justicia K" sobre cada movimiento que realiza.
Germán Gravano se pronunció reiterada veces contra el letrado.
Cuando se le pregunta a Macri en privado qué necesita para que lleguen inversiones y arranque la economía, además de encarrilar los engranajes intitucionales, lo único que repite, como un mantra es "destituir a Gils Carbó" y terminar con todo lo que queda de la Justicia K.
Por estos días, el Presidente se encuentra muy preocupado por el caso Odebrecht, y está convencido que la difusión de los datos judiciales de la causa tienen la firma de la Procuradora General de Justicia, Alejandra Gils Carbó y su entorno. El enojo de Macri pasa principalmente por las acusaciones dirigidas al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y a su primo el empresario Angelo Calcaterra.
Macri vinculó a Grils Carbó en las acusaciones contra Arribas.
Dada esta situación con la justicia K, el Gobierno se encuentra literalmente a la defensiva, y revisan una y otra vez, los pliegos de cada licitación que lanzan. Todo ello retrasa cualquier tipo de gestión. Así dan cuenta el porque la economía no termina de arrancar.
El voto de la discordia
"No estoy tratando de defender, como se dice por ahí, al paladín de la corrupción kirchnerista", fue una de las primeras frases del consejero de la magistratura Jorge Candis antes de adelantar su voto negativo, según relató Clarín.
Candis hizo caer el enjuiciamiento a Freiler.
Así, Candis quedó también en la discusión entre el oficialismo y el kirchnerismo por el enjuiciamiento a Freiler. El Gobierno necesitaba 9 de 13 votos. Con Candis en contra, se cayó la posibilidad de avanzar con el jury de enjuiciamiento.
"Mucho se ha hablado de si cambié o no cambié de opinión, pero yo en la reunión del 4 de mayo dije que hubo un apresuramiento en la imputación al doctor Freiler", señaló.
"El desfasaje puede surgir a partir de esa actividad comercial. Él no presentó nada, pero tampoco se lo pidieron", cuestionó el académico al opinar sobre el patrimonio del camarista. Candis adelantó que también votará en contra de la iniciativa que promueve el oficialismo el jueves durante el plenario de la Magistratura.
Los cargos contra Freiler
Como titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Freiler enfrenta cuatro cargos por mal desempeño de sus funciones. El principal de ellos se relaciona con un enriquecimiento desmedido que no se justifica con sus ingresos. Según Tonelli hay "una diferencia de $17 millones " entre los ingresos y los gastos declarados por el juez.
El patrimonio declarado de Freiler alcanza los $ 5,3 millones. Gran parte de esa fortuna está representada en una mansión que tiene en Olivos, provincia de Buenos Aires.
La casa de Freiler en Olivos valorada en al menos US$ 1 millón.
La casa de 1.234 m2, que se emplaza frente a la quinta presidencial tiene un valor de al menos US$ 1 millón, según una tasación del Banco Nación. El camarista declaró haber pagado $ 2,8 millones en 2014 y que el bajo valor se debió a que se encontraba en muy mal estado. Las reformas de la casa nunca fueron informadas, pero se estima que demandaron uno $ 3 millones.
Freiler es considerado el juex más rico de Comodoro Py.
Al camarista se le conocen decenas de terrenos en Villa Garibaldi y en Necochea; departamentos en Necochea, Pinamar y Mar del Plata, todo consecuencia de donaciones. En su "expediente" consta que es dueño de autos de alta gama, yates, jeeps, caballos, bovinos, motos de agua, y una diversidad inversiones en títulos y acciones.
Tampoco fue declarado el alquiler de la casa en la que actualmente vive, en Vicente López, el cual se presume en $ 50.000 mensuales.