14 Octubre de 2020 21:15
El Gobierno de la Ciudad avanzó en la digitalización de todo el proceso de pedido y otorgamiento de imágenes de las cámaras de seguridad que hay en territorio porteño. A partir de mañana, cualquier fiscal o juez que requiera imágenes de algún delito podrá hacerlo de forma virtual sin la necesidad de enviar presencialmente a alguien a buscarlo.
La metodología será de la siguiente forma. Desde el ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, se le proveerá un usuario y una clave a cada uno de los funcionarios judiciales. Cuando necesiten una determinada imagen enviarán el oficio, de forma virtual incluso como se hace ahora durante la pandemia, y se les dará acceso al corte que requieren en un servidor especial que tiene la Ciudad.
Las imágenes estarán disponibles para descargarse durante 30 días de corrido, pero el recorte se mantendrá en almacenamiento durante otros 30 días más a modo de prevención. La “Biblioteca Digital”, es una herramienta tecnológica destinada a poner a disposición de la Justicia las imágenes captadas por las más de 10 mil cámaras instaladas en el territorio porteño con el fin de agilizar su trabajo.
La iniciativa contempla además aumentar en 8.000 cámaras al sistema para poder tener el 75% de las calles de la Ciudad cubiertas. A estas se sumarán las 200 que están en los patrulleros y las integradas a los globos aerostáticos que se usan para los eventos masivos, según explicaron desde la Secretaria de Justicia y Seguridad a cargo de Marcelo D'Alessandro.
Hasta ahora, la Justicia solicitaba al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Ciudad, mediante oficios judiciales, imágenes para aportar a sus investigaciones. Esto requería un tiempo determinado, entre el pedido, la búsqueda y la entrega que se realizaba en formato físico. A partir de esta iniciativa, el procedimiento se realizará en forma virtual.
El promedio del proceso entre el pedido al CMU por parte de la Justicia y la entrega y retiro del material era de 10 días. Con la implementación de la Biblioteca Digital, el requerimiento judicial se resuelve dentro de las 24 horas de efectuado el pedido.
En el año 2019, la Justicia solicitó 46.761 requerimientos al CMU. El 100 por ciento de las imágenes que se entregaron a la Justicia fueron aceptadas como evidencia contundente en los casos investigados. Con la Biblioteca Digital, todos los requerimientos judiciales al CMU se realizarán por esta vía.
Es la última herramienta que se suma al Sistema Integral de Video Vigilancia. Este Plan contempla el funcionamiento de más de 10 mil cámaras en la Ciudad y la instalación de un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio de Chacarita (uno de los más grandes de Latinoamérica), el CMU 9 de Julio (que monitorea las cámaras instaladas en las avenidas 9 de Julio y Corrientes) y la Oficina de Monitoreo del Barrio 31 (que controla las cámaras instaladas en el Barrio 31 y 31 bis).
El gobierno pone en marcha el regreso de los vuelos de cabotaje y tranporte de larga distancia
Además se desarrolló el denominado sistema Forense que se basa en la interacción de la inteligencia artificial y el trabajo de los operadores del CMU y los resultados de sus investigaciones también estarán disponibles en la Biblioteca Digital.