A casi tres meses del inicio de la cuarentena, el Gobierno mira con especial atención y preocupación un dato clave: la evolución de la ocupación de camas de terapia intensiva, que a pesar del incremento y de la compra masiva de respiradores, en las provincias y distritos con más casos de coronavirus supera el 40 por ciento. En la Ciudad el nivel de ocupación es cercano al 60 por ciento; mientras que en el Conurbano los distritos más complicados son Florencio Varela y Esteban Echeverría, que superan el 70 por ciento.
Es uno de los puntos más alarmantes en el manejo de la pandemia y en el Gobierno reconocen que es uno de los datos que siguen con mayor atención, en conjunto con la evolución de la circulación de personas en el área metropolitana y su relación con el incremento de casos. Uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández sintetizó a BigBang que se trata de uno de los elementos más preocupantes por el posible riesgo de un desborde sanitario. Sin ir más lejos, ayer TN reveló un dato sensible respecto a la evolución de camas en la Provincia: el 6 de junio la ocupación era del 35 por ciento y diez días más tarde superaba el 45 por ciento.
El efecto “cama caliente” no se detiene desde hace semanas, en línea con la evolución de casos, que desde hace más de diez días no bajan de los 1.000 diarios y la proyección es que se produzca un incremento en las próximas semanas; y a pesar de que desde el 20 de marzo, según datos del Ministerio de Salud a los que accedió este medio, se incorporaron 2.996 camas de terapia intensiva para adultos, 2.062 en el sector público. En los tres meses de cuarentena, además, se incorporaron 2177 respiradores (había 6.211 y ahora hay 8.388, distribuidos en partes casi iguales entre el sector público y el privado).
CIUDAD Y PROVINCIA
Con la preocupación centralizada en el área metropolitana, en el Gobierno afirman que entre el 95 y el 96 por ciento de los casos de coronavirus se centralizan en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. La luz roja que encienden infectólogos y epidemiólgos está vinculada, además, con el inexorable incremento de consultas por infecciones respiratorias que se producen todos los años con la llegada del invierno.
Leé más | Caducan los permisos de circulación y aguinaldo en cuotas para estatales: las 7 noticias del día
En la Ciudad, que cuenta con 300 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con COVID-19, hay 146 pacientes internados. A eso se le suman otros 2.672 que se encuentran en estado entre moderado (632) y leves (2.040), que no requieren, al menos por ahora, asistencia mecánica respiratoria. Según Nación, la ocupación de camas en la Ciudad de Buenos Aires es del 57 por ciento.Esta semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo al diario La Nación que trabajaban para incorporar otras cien camas al sector público en las próximas semanas. En el ámbito de la medicina privada hay 1.650 camas - 1.200 para Covid - y un nivel de ocupación del 35 por ciento.
En la Provincia, sin embargo, hay municipios con niveles de ocupación más altos, como Florencio Varela, con el 76,8 por ciento; o Esteban Echeverría, con el 74,5 de ocupación. Morón tiene el 65,6, Ituzaingó el 65,2 y La Matanza, el distrito más populoso de la Provincia, tiene una ocupación de camas de terapia intensiva del 61,4 por ciento. En toda la Provincia, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 45 por ciento, aunque si se focaliza en el Conurbano, la cifra asciende al 59, según los registros oficiales.
De todos modos, pese a la atención que ponen en el Gobierno, otro de los médicos que asesora al presidente le dijo a BigBang que en comparación con la ocupación de camas de terapia intensiva que había en esta misma época el año pasado - por el virus de influenza y otras infecciones respiratorias - la situación no es tan complicada. “Hubo años donde se llegó a una ocupación del 90 por ciento. Hoy el problema se concentra en un lugar donde viven 15 millones de habitantes, que es el área metropolitana”, señaló.
Leé más | Insaurralde recibirá una transfusión de plasma: "Tiene fiebre desde el jueves"
PROVINCIA POR PROVINCIA
En el resto del país hay situaciones muy dispares respecto a la ocupación. Por ejemplo, Santa Fe, donde la cuarentena entró en la etapa de distanciamiento social y lentamente se va regresando a la normalidad, el sistema de terapia intensiva tiene un 65 por ciento de ocupación. Desde que empezó la pandemia, la provincia tuvo sólo 290 casos de coronavirus. Córdoba, que tuvo hasta ahora 504, tiene la ocupación de terapia intensiva más baja, del 15 por ciento. Salta sólo tuvo 21 casos y esta semana habilitó el turismo interno, pero tiene una ocupación de camas de terapia intensiva del 62 por ciento.
Entre los otros distritos más afectados la situación también es distinta respecto a lo que ocurre en el área metropolitana. Chaco, el tercer distrito con más contagios, que hasta ahora tuvo 1.407 infectados y esta semana volvió a fase 1, tiene la ocupación de la terapia intensiva al 40 por ciento. Río Negro, con 595 infectados, tiene la ocupación al 38 por ciento.