14 Agosto de 2016 19:54
El senador del Frente para la Victoria-PJ Juan Manuel Abal Medina dio un paso más en el camino que lo aleja del kirchnerismo.
Abal Medina planteó hoy que le gustaría una lista de unidad que incluyera al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Uno no puede obligar a alguien a ir a un lugar que no quiere. A mí como dirigente peronista me gustaría que Massa estuviera dentro del peronismo", afirmó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.
Hace dos meses, en Tigre con Massa, Pichetto y Romero.
En diálogo con el programa Punto de Partida, que se emite por Radio Belgrano AM 950, Abal Medina se mostró en contra de "armar opciones políticas excluyendo a alguien" ya que, según su criterio, así no funciona la construcción política. "El peronismo es una fuerza política tradicionalmente de puertas abiertas", destacó.
"Yo creo que una fuerza política como la nuestra, cuando viene de perder una elección,tiene que preocuparse por sumar y no por restar. Si después de perder, lo que significó que no obtuvimos el número suficiente, uno se dedica a pelearse con los que están al lado, difícilmente volvamos a ser mayoría", analizó el senador del FPV.
10 de diciembre de 2011, cuando asumió como jefe de Gabinete de CFK.
Lo sorprendente de Abal Medina es que fue funcionario durante la mayor parte de los años del kirchnerismo en el poder y no se caracterizó por la amplitud.
Como secretario de la Gestión Pública, acompañó a Alberto Fernández primero, a Sergio Massa después y asumió finalmente como jefe de Gabinete en el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández. Mucho antes, había sido jefe de campaña de Rafael Bielsa, uno de los enemigos históricos de Alberto Fernández en la era del primer kirchnerismo.
Con Bossio y con Massa, dos que saltaron antes del barco del kirchnerismo.
Abal Medina sostuvo también que le "gustaría" poder "rearmar" el peronismo, y consideró que "para eso hace falta aunar lo que expresa la expresidenta, Sergio Massa, el peronismo de Córdoba y tantos sectores que conforman lo que nosotros llamamos el campo nacional y popular".
Para finalizar, Abal Medina analizó: "Nosotros, en el peronismo, fuimos muy divididos a los comicios y el resultado electoral, más allá de los aciertos del candidato Macri, que finalmente ganó la elección, también hubo desaciertos de parte nuestra".
En 2008, cuando Kirchner asumió en la UNASUR, fue su asesor principal.
Desde que el kirchnerismo perdió el poder con el macrismo, Abal Medina ensayó un giro que no deja de sorprender a propios y extraños. Se acercó al jefe de la bancada del PJ Miguel Angel Pichetto y comenzó a mostrarse con dos de los traidores más odiados por el kirchnerismo: Sergio Massa y Diego Bossio.
Cuando estuvo en el gobierno, fue uno de los cruzados al servicio de Cristina. Enfrentó duramente al Grupo Clarín y salió a fulminar a los caceroleros que reclamaban contra el kirchnerismo. Fue el autor de una frase imperecedera: "Son sectores minoritarios. A esta gente le importa más lo que ocurre en Miami que lo que ocurre en San Juan"