La alianza oficialista Cambiemos convocó a una sesión hoy en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley que propicia la protección de las víctimas de delitos.
De todos modos, la convocatoria está por verse, ya que el cierre del plazo para oficializar las listas electorales complica la posibilidad de reunir el quórum necesario.
También los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y del GEN, Margarita Stolbizer, pidieron una sesión especial para el jueves, con el fin de tratar una variedad de iniciativas.
Massa y Stolbizer pidieron una sesión para el jueves.
Frente a esta maniobra, el interbloque Cambiemos, conducido por Mario Negri, se adelantó con una convocatoria para el miércoles, con un único proyecto en el temario: la ley de protección de las víctimas del delito, impulsada por el propio Massa, que fue aprobada con cambios en el Senado y espera su sanción definitiva.
La realización de las sesiones del miércoles y el jueves son inciertas porque el sábado finaliza el plazo para la oficialización de listas electorales.
Sin embargo, hay fuerte presión social para sancionar la ley de víctimas, que en líneas generales garantiza patrocinio jurídico gratuito a quienes padecen hechos delictivos, y les confiere mayor participación en el proceso judicial.
Mario Negri impulsa la sesión de este miércoles
Massa incluyó en su temario tres proyectos de ley que forman parte de su propuesta “Bajemos los precios”; la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia; la anulación del decreto 432/97, en el cual se basó el Gobierno para recortar pensiones por invalidez; y la suspensión del aumento de ingresos de los diputados.
En el massismo aclaran que la convocatoria del jueves sigue en pie, aunque no tiene respaldo de Cambiemos ni del Frente para la Victoria-PJ.
Aún con la ayuda del interbloque Progresistas y el Frente de Izquierda, y la eventual presencia del bloque Justicialista, el Frente Renovador arañaría los 70 diputados.