19 Diciembre de 2017 04:13
Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados , y tras una jornada de violencia fuera del Congreso, el oficialismo consiguió aprobar esta mañana la reforma previsional con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
Así se aprobó la reforma previsional.
La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones luego de doce horas de debate, con fuertes cruces y chicanas entre los diputados del oficialismo y la oposición, quienes exigían levantar la sesión ante los hechos de violencia que tenían lugar en las afueras del Congreso y la 9 de julio.
El Gobierno se alzó con la aprobación de la reforma luego de una jornada con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminó con 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos.
Diputados, durante la madrugada.
La reforma previsional fue sancionada con el voto de 107 diputados de Cambiemos y una veintena de Argentina Federal, el interbloque del peronismo dialoguista que responde a los gobernadores. En rigor se trató de una aprobación justa, si se tiene en cuenta que la oposición cosechó 116 votos.
De esta forma, cambiará la actual fórmula de cálculo de incremento jubilatorio y se reemplazará la actual. Así, para el ajuste de marzo, se tomaría en cuenta el tercer trimestre de 2018, y las variables del índice de precios (70%) y salarial (30%), que determinarán el incremento aplicable a los jubilados para el tercer mes del próximo año. La oposición asegura que será menor al correspondiente. La sanción destraba el tratamiento de los proyectos económicos pendientes. Sobre todo el Consenso Fiscal y la Responsabilidad Fiscal acordada como parte de ese paquete entre la Casa Rosada y 23 gobernadores.