Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron una importante devaluación y con ello una gran inflación que repercutió en todos los ámbitos, sumándole al porcentaje anual que ya asustaba y que de cierto modo, se volvió incontrolable. Fue a tal punto que en el mes de agosto, se acumuló un alza del 80,2% respecto a los primeros ocho meses del año que trajo sus consecuencias: a partir de la semana entrante, el Gobierno difundirá semana a semana el porcentaje de inflación.
Agosto fue un mes sumamente duro en Argentina. La inflación fue de 12,4%, acumulando un alza de 80,2% con respecto a los primeros ocho meses del año y a nivel interanual (de agosto de 2022 a agosto de 2023) marcó un 124,4%. Los números asustaron y sin embargo, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein aseguró mediante su cuenta oficial de Twitter que en lo que va de septiembre, la variación de precios se desaceleró.
Cristina Kirchner contra la Justicia de EEUU: "Así es cómo se logran los fallos a favor de Fondos Buitre"
Se podría decir que las cosas, poco a poco, empezaron a acomodarse después del golpe que dejaron las PASO. De tener un porcentaje de inflación sumamente alto, incluso el más alto de los últimos 32 años, a notar una leve desaceleración a principios de septiembre. Y con el propósito de seguir por ese camino, Rubinstein fue el encargado de informar que el Gobierno anunciará todos los días viernes la evolución semanal del Índice de Precio al Consumidor (IPC).¿De qué manera se notó la desaceleración? La Secretaría de Política Económica publicó un gráfico de la inflación semanal y en el gráfico se vio reflejado que en la semana del 4 al 10 de septiembre, la variación de precios fue de 2,1%, mientras que en la tercera semana de agosto, el pico llegó a 4,8%.
Y de esta manera lo explicaron: “Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/08/2023 -fecha siguiente a las PASO- la inflación semanal fue cediendo, y en la primera semana de septiembre habría alcanzado un valor del 2,1%. El gráfico 1 nos muestra la evolución semanal de inflación”.
Y en la misma línea, detallaron: “Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”.
A la par de todos aquellos datos brindados, Rubinstein confirmó en un tweet adjuntando los porcentajes de inflación, que desde el Gobierno aplicarán una nueva manera de informar. “Estaremos emitiendo un Informe de inflación semanal todos los viernes”, indicó.
Inflación mes de agosto
La inflación fue de 12,4%, y según los datos aportados por El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que más marcó el aumento en el mes fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas que sufrieron un incremento del 15,6% producto de la suba en carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres.
A ese porcentaje le siguieron salud, que marcó un 15,3% en mayor medida por los aumentos en los medicamentos y en tercer lugar se posicionó equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvieron un incremento del 14,1%.
Bullrich se monta a "La Patoneta": la insólita campaña de Juntos por el Cambio en una casa rodante
En los últimos doce meses el aumento más significativo fue el de restaurantes y hoteles con el 142,2%. Seguido a ello se encuentran alimentos y bebidas con el 133,5%, salud con el 127,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación 125%, bebidas alcohólicas y tabaco 123,6%, y por último la vestimenta que tuvo un alza del 108,9%.
Los datos más detallados por Indec marcaron que lo que más subió el mes pasado fue el kilo de carne picada común, que pasó de un precio promedio de $1.221,66 a $1.702,55 por kilo, lo que significó una variación del 39,4%. Le siguieron de cerca la paleta, que saltó de $1.855,76 a $2.487,86 (34,1% más) y el cuadril, cuyo precio avanzó de $2.260,91 a $3.014,67 por kilo (33,3% de incremento mensual). El kilo de nalga se encareció 32,8%. Ese producto costaba $2.412,07 en julio y terminó agosto en $3.204,08. En tanto, el kilo de asado saltó de $1.866,51 a $2.470,95 (32,4% de ajuste).