Más
Política

Cambio de planes: ahora los gremios exigirían aumentos de más del 20 por ciento

Luego de que Dujovne habló de "recalibrar" las metas inflacionarias, quieren "recalibrar" también las paritarias.

29 Diciembre de 2017 09:54
1552082466141

Luego de que el Gobierno anunció cambios en las metas inflacionarias para los próximos años y fijó un 15 % para 2018, los gremios comenzaron a diagramar la estrategia paritaria que tomará como base ese número y podría extenderse hasta el 20 por ciento.

La CGT comienza a diagramar su estrategia para las paritarias 2018.

En rigor, los sindicatos creen que el giro del Gobierno es un “sinceramiento” y “una aproximación a la realidad”. Así lo aseguró Héctor Daer, una de las patas del triunvirato de la CGT, tras el anuncio. “Ningún empresario podrá ahora ofrecer un 10% de aumento como piso. Ahora, partimos desde un piso diferente y las paritarias no podrán cerrar por menos de 15%", señaló el referente del gremio de la sanidad.

El Gobierno anunció cambios en la meta inflacionaria.

Las modificaciones en la meta inflacionaria echaron por tierra los planes del oficialismo de lograr una paritaria con un techo del 16 por ciento, como estaba previsto hasta ayer. Algunos municipios vienen aprobando aumentos de sueldos que en algunos casos llegan hasta el 30 por ciento, como ocurrió en el municipio de Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi decretó una suba muy por encima de la recomendada por María Eugenia Vidal.

El anuncio se produjo ayer y contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestionó las políticas económicas de Mauricio Macri y se refirió a las elecciones presidenciales de 2019.  "Voy a hacer todo lo que pueda para contribuir y lograr que en diciembre de 2019 otro argentino pueda conducir los destinos del país desde la Rosada. No me importa quien sea, sino que lo importante es que se garantice que cumpla con el mandato popular", dijo, redoblando el desafío.

En el acto no sólo se anunció la suba salarial, que se dividirá en tres tramos de 10 por ciento cada uno, sino que también se incluye la incorporación de 800 contratados a la planta de personal efectivo de Avellaneda.

CFK junto al intendente Ferraresi.

A su vez, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aumentó un 25% los sueldos municipales y pasó a 100 empleados a planta permanente. "Es un gran reconocimiento para los municipales que se levantan todos los días a las 7 de la mañana y me ayudan a que la ciudad crezca al ritmo que lo viene haciendo", señaló el jefe comunal, quien además les otorgó un bono de $3000 para fin de año.

Como cada año, la paritaria docente promete generar conflicto. En diálogo con BigBang, María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba, adelantó que rechazarán cualquier techo impuesto por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires. “Primero vamos a ver cómo se comporta la inflación en enero, además del impacto de los tarifazos como la luz, el colectivo, agua y todos los servicios. Pensar en una pauta inflacionaria del 15 % me resulta extraño, porque no logran controlar la inflación. El número que arreglemos tiene que estar unos cuantos puntos por encima de lo estimado”, expresó.

María Laura Torre desconfía de las estimaciones del Gobierno.

Por otra parte, hay una paritaria que suma complicaciones a las estimaciones del Gobierno. Se trata de la del sindicato de tintoreros, que alcanzaría al 30%, pero el Ministerio de Trabajo debió extender el trato a 18 meses para que no se salga de la media del resto de las actividades.

Los gremios se alistan para una discusión paritaria que promete ser ardua como las anteriores, aunque saben que esta vez cuentan con una ventaja: el Gobierno debió recular y aceptar que la inflación será 5 puntos más alta de lo previsto. Y ahora deberá aceptar que los gremios tenían razón.