Más
Política

Cambios en la Federal, más policías a la Provincia y operativos de saturación

Cómo es el plan del Gobierno para combatir al delito. Despliegue de las fuerzas federales, patrullaje de los territorios peligrosos y cambios profundos.

26 Septiembre de 2016 09:35

Cambios en un tema sensible: la lucha contra la inseguridad. El ministerio de Seguridad tomó la decisión de realizar una serie de modificaciones en el esquema de trabajo de las fuerzas federales.

Una de las primeras será el desembarco de unos 3500 efectivos de la Federal, Gendarmería, Prefectura y Policia Aeroportuaria (PSA) a la Provincia de Buenos Aires.

La provincia que gobierna María Eugenia Vidal fue azotada la semana pasada por una serie de hechos de inseguridad. En este marco, hasta hoy solo se encuentran unos 2500 efectivos pero, llegarían a más de seis mil, según revelan fuentes oficiales a BigBang.

De esto vienen dialogando la ministra del área, Patricia Bullrich, con Vidal y sus funcionarios. 

Grindetti (Lanús), Ritondo, Burzaco e Insaurralde (Lomas de Zamora)

En particular, el desembarco se producirá en “zonas calientes”, como los municipios del cordón sur (Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown, por caso), Merlo, el triángulo que comprenden San Martín, Tres de Febrero y Morón. También habrá efectivos en La Matanza y en Mar del Plata, donde el clima social se tornó muy complejo en los últimos meses.

Otro dato nuevo: habrá menos “puntos fijos” y más patrullaje de parte de las fuerzas federales. Esto supone un cambio en la lógica de funcionamiento de los agentes.

Entre los cambios, se esperan "operativos de saturación" en zonas calientes.

Operativos de saturación

No desaparecerán los “puntos fijos” pero se transformarán en lugares de control. Hoy ya trabaja en eso el ministerio de Seguridad bonaerense junto a las fuerzas federales. Los denominan “operativos de saturación”. El jueves pasado se lo pudo ver al ministro Cristian Ritondo con el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, en Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde y el de Lanús, Néstor Grindetti.

El marido de Jesica Cirio fue uno de los seis intendentes que se sentó la semana pasada con Vidal para reclamarle mayor presencia policial. La gobernadora le prometió colaboración y trabajo en conjunto con los intendentes de la tercera sección electoral.

Lunes pasado. Los intendentes de la tercera sección le reclamaron a Vidal por más seguridad.

Por su lado, está previsto que en las próximas semanas Vidal reciba a los intendentes de la primera sección, encabezado por Juan Zabaleta, de Hurlingham, con el mismo reclamo: más agentes para combatir la inseguridad.

Paralelamente, en el Gobierno nacional explicaron a este sitio que la Federal (en rigor lo que quedó de ella ya que unos 19 mil agentes pasaron a la Ciudad) se dedicará a “delitos complejos”. Y, junto a la Bonaerense, a perseguir el narcotráfico.

En este sentido, tanto en La Plata como cerca de Bullrich destacan la buena sintonía entre Néstor Roncaglia (jefe de la Federal) y Pablo Bressi (de la Bonaerense), quienes estudiaron juntos y hasta mantienen un vínculo de amistad.

Por otro lado, en su nuevo rol, la Nación prevé que  la Federal trabaje codo a codo con la justicia ya que su función de patrullaje y como policía de "proximidad" no existirá más con el traspaso a la Ciudad de una parte de la fuerza.