Big Bang! News
Más

Cambios en el Gabinete: operativo "clamor", el super Ministerio de Massa y los que se van

Se esperan anuncios oficiales en las próximas horas.

por Matias Ayrala

28 Julio de 2022 15:14
1659032184744
1659032184744

Los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández ya son un hecho. Lo exige la política, los mercados y, en cierto punto, la sociedad. La lectura del Ejecutivo es bastante simple. Varios rumores en los medios y un solo tuit de Sergio Massa, por ahora en su rol de titular de la Cámara de Diputados, sirvieron para que los diversos valores de los dólares y el Riesgo País bajaran estrepitosamente. Entonces el camino podría ser el correcto.

Para eso hay que ir por partes. Desde hace 24 horas, los grandes medios de comunicación dan por sentado que Massa fue elegido como ministro de Economía, en el mismo momento en el que la titular del Palacio de Hacienda desde hace menos de un mes, Silvina Batakis, se reunía con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Estados Unidos. 

En la noche del miércoles, el diario Clarín tiró una supuesta primicia: Massa era el nuevo ministro de Economía. La noticia surgía de un off de supuestas "fuentes oficiales". 20 minutos después del posteo de esa nota, Massa utilizó su cuenta de Twitter para relatar la situación en un breve hilo. En el primer posteo afirmó: “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”.

La rosca, al palo: del "off" de Clarín, al tweet de Massa para "aplacar las aguas"

Y sumó: “Por otra parte vi que aparecieron 'supuestos proyectos de mi autoría' que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA.  Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía”. Por último, Massa afirmó: “Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, SE HARÁ POR LOS CARRILES CORRESPONDIENTES”.

En ese marco, Clarín, La Nación y hasta medios internacionales como la agencia Reuters que dieron por despedida a Batakis, metieron marcha atrás con la supuesta designación de Massa en Economía. Pero, en ese mismo contexto, hizo su aparición el apoyo político y público a Massa de parte de gobernadores y varios funcionarios de todo el país. El mensaje era claro para el presidente: Massa tiene que entrar al gabinete. Y así se hará.

Por estas horas ya queda poco por negociar. El traslado de Massa desde Diputados a la Casa de Gobierno es una realidad que se hará oficial en poco tiempo. Pero, ¿qué rol ocupará? Uno importante. Muy importante. Por eso, el oriundo de Tigre se ocupó de dejarle en claro a Alberto qué lugares de poder quiere tener a su cargo y, principalmente, quiénes ocuparán esos sitios. 

En ese escenario, y tras un almuerzo con el presidente el miércoles al mediodía, varios gobernadores comenzaron el “operativo clamor” por Massa. Primero fue Omar Perotti, de Santa Fe, quien afirmó: “Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”. A demás, su par de Chubut, Mariano Arcioni sumó: “Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Sergio Massa, acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante”.

En la misma línea se sumaron los gobernadores de Salta y Entre Ríos. “Son momentos difíciles, donde la dirigencia política en su conjunto debe dejar de lado las especulaciones, los odios, los rencores y con grandeza y humildad trabajar más unidos que nunca por los Argentinos. Sí así lo definen, la incorporación de Sergio Massa al Gabinete nacional aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita”, dijo Gustavo Sáenz.

Otra jornada de marchas en la Ciudad: el reclamo al Gobierno y los cortes

Por su parte, Gustavo Bordet escribió en su cuenta de Twitter: “Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos”.

A esas palabras, se suma el apoyo de los intendentes del Conurbano. Las fichas ya están jugadas desde todos lados y Massa ya forma parte del gabinete nacional. Su ingreso sería con un Ministerio que coordinaría a todos los ministerios relacionados con la economía argentina. En ese sentido, ocuparía un rol como el de Nicolás Dujovne bajo el gobierno de Mauricio Macri. Para ello, el super Ministerio de Economía a cargo de Massa tendría a Batakis como secretaria de Hacienda. Faltan definir si el resto de las secretarías serán reasignadas por Massa o continuarán con los funcionarios que ya designó la actual ministra.

Por otra parte, en el Ejecutivo evalúan qué pasaría con Miguel Pesce en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en AFIP con Mercedes Marcó del Pont a la cabeza. Ambos son muy cercanos al presidente y el objetivo de Fernández es que sigan en dichas funciones. Algo que chocaría con los intereses de Massa ya que pretende controlar todos las teclas de la economía. Más allá de eso, el foco del actual titular de la Cámara baja es el área energía. ¿La piedra en el zapato? Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo, desde hace tres semanas, y de pésima relación con Massa. 

Tras la confirmación de que Batakis seguiría si acepta estar bajo las órdenes de Massa, quien continúa en su puesto es Juan Manzur, como jefe de Gabinete. La única diferencia es que no tendrá poder alguno sobre el ex intendente de Tigre. En tanto, el resto de los puestos siguen en danza. En horas de la tarde, Gustavo Béliz le presentó su renuncia indeclinable al presidente como secretario de Asuntos Estratégicos. Por ahora ese lugar seguirá vacante. Lo mismo ocurre con el puesto de Massa en Diputados. 

Uno que sacarán del gobierno es Julio Vitobello, quien es secretario General de la Presidencia de la Nación. Su lugar lo ocupará Santiago Cafiero, quien por ahora es canciller. Su vuelta a la Casa Rosada es un dolor de cabeza para Manzur y los suyos, que no tendrían una relación muy fluida con quien fue el primer jefe de Gabinete de Fernández.  

Mientras todos estos cambios se suceden en el Ejecutivo, continúan los elogios a Massa. El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, afirmó: “Massa tiene visión y experiencia para encauzar la reconstrucción". Por otro lado, el líder de la CTA, Hugo Yasky dijo: “Sería bueno que Massa se sumara al Gabinete, es una de las tres cabezas del Frente de Todos”. En tanto, Victoria Tolosa Paz declaró: “Es momento para cambiar el gabinete y proponer otros jugadores. Creo que Massa es un buen jugador en estos momentos en los que tenés que dar señales al mercado, pero contener hacia adentro”. 

¿Y Cristina Fernández de Kirchner? La vicepresidenta de la Nación ya dio el visto bueno a casi todo. Principalmente a la designación de Massa. Él será su nuevo socio político de cara a 2023. En off, las fuentes no dudan en afirmar: “De ellos dos salen los candidatos para los próximas elecciones”. Pero el dato más fuerte es sobre el presente político y económico del país. En la Rosada estas palabras suenan cada vez más fuerte, incluso de parte de los pocos albertistas que quedan: “Alberto ya fue. Massa va a gobernar consultando a Cristina”. Un nuevo escenario político está a punto de comenzar. 

10