Camilo Vaca Narvaja es el ex novio de Florencia Kirchner y el padre de Helena, la hija de ambos y la primera nieta mujer de la ex Presidente. De niño mamó la política en su estado más puro: es hijo de Fernando, ex líder Montonero y uno de los fundadores del movimiento, y de María Fleming, quien también formó parte de las filas.
Integró el círculo íntimo de la ex familia presidencial y vivió de cerca el fin del ciclo kirchnerista en el poder. En una entrevista exclusiva con BigBang, Camilo habla por primera vez del frente judicial que debe enfrentar Cristina Kirchner: la causa de venta de dólares a futuro y los vínculos con el empresario Lázaro Báez. Su relación con Florencia Kirchner tras la separación y su rol como padre. Críticas al gobierno de Macri, el kirchnerismo como oposición, y su pasado “montonero”.
“Show Judicial”
- Cristina Kirchner está procesada por la venta de dólar a futuro y se la vincula al empresario Lázaro Báez, que está en la mira de la Justicia. ¿Puede terminar presa?
- Hay un escenario de show judicial, me parece que hay que esperar a que todo tenga un desenlace en la Justicia y anticiparse a lo que podría ser una condena social daña a todo el sistema de instituciones que queremos reforzar.
- ¿Por qué la Justicia parece actuar una vez que el kirchnerismo está fuera del Gobierno?
- Como dije la Justicia está vinculada a este show mediático, y el desafío es crear una justicia con credibilidad y hechos concretos.
- ¿La Justicia tiene pruebas concretas en contra de CFK?
- Es poca la relación entre lo que se denuncia y los hechos concretos.
Vaca Narvaja se refirió al presente judicial de la ex jefa de Estado.
- ¿Conoció a Lázaro Báez?
- No lo conozco.
- ¿Qué vínculo lo unía a Cristina?
- Desconozco es algo que le corresponde a los jueces y fiscales.
El nacimiento de Helena y la separación de Florencia
En diciembre de 2015, los rumores sobre la separación entre los jóvenes padres de Helena corrían con fuerza. El fin de la relación coincidió con la culminación del ciclo kirchnerista al frente del poder y en un comunicado en Facebook, Camilo confirmó lo que ya era un hecho: “Con Florencia estamos distanciados como pareja, lo cual no quita mi afecto hacia ella y mis responsabilidades como padre”.
- Entiendo está separado de Florencia Kirchner. ¿Cómo está su vínculo actualmente?
- Es muy lindo conformar una familia por más de que no esté conviviendo con Flor, tenemos una excelente relación, tengo la posibilidad de sacarla (a Helena) los fines de semana. Está con la papilla, estamos muy felices y contentos.
A fines de 2015, Camilo y Florencia confirmaron el fin de su relación.
-¿Cristina es buena abuela?
- Es una abuela muy presente, cálida, una verdadera abuelaza para Helena.
-¿Cuál fue el primer regalo que le hizo la ex Presidente?
- El primer regalo de Cristina fue ropa, va a tener un lindo ropero.
-¿Tiene buena relación con Cristina?
- Sí, nosotros pasamos las fiestas en Río Gallegos como una familia que si bien no convivimos ni estamos en pareja con Flor, con Cristina tenemos una relación de respeto mutuo.
-¿Le gustaría que Helena incursione en política?
- Que haga lo que le gusta hacer, si hay algo que va a tener es personalidad. Ya la empieza a ver a los siete meses, que se dedique a lo que quiera y nosotros como padres le vamos a dar todas las herramientas para que pueda elegir.
Críticas a Macri: “El Estado no es una empresa”
-La oposición habla de cifras de desempleo muy altas y un contexto social difícil. ¿El ajuste es real?
- Lo que es real son los datos que nos da la economía, la denuncia de la CAME que afirma que hay 120 mil despidos, los informes de la UCA sobre la pobreza, la marcha al ministerio de Educación, muestran un escenario de demanda social que está muy ausente en las políticas del Gobierno.
- ¿Aprobar la ley anti despidos es la solución para resolver el problema del empleo?
- Pone en eje la discusión sobre el trabajo, y de la defensa y de la concientización de un país que sin el desarrollo del consumo interno y de la generación del trabajo es imposible que crezca.
Camilo lanzó críticas a las medidas tomadas por el Presidente.
-¿Es cuestionable que el Gobierno esté integrado por empresarios?
- El estado no es una empresa, la política tiene más permeabilidad con las necesidades de la gente que la concepción de los CEOS o empresarios para manejar un Gobierno.
-¿La principal crítica a Macri en sus meses de gestión?
- Que empiece a escuchar las demandas de la gente y de los sectores populares, acá no es un problema de pobreza sino de hambre. Los aumentos de tarifas están impactando en los sectores populares, universitarios y estudiantes.
El kirchnerismo como oposición
-¿Esperaba un kirchnerismo más duro como oposición al Gobierno?
- CFK sigue teniendo un liderazgo indiscutible, me parece que el desafío es volver a esa heterogeneidad que representaba el gobierno de Cristina en el que estaban incorporados todos los sectores.
-¿Por qué perdió el kirchnerismo?
- Tuvimos una base heterogénea amplia que fue el Gobierno de Néstor, la cual se consolidó con el triunfo de Cristina Kirchner con el 54% y fuimos haciendo un sistema en vez de articulación, de homogenización y ahí está el desafío es interpretar lo que nos pasó.
Una de las pocas imágenes de Camilo junto a Cristina, de espaldas.
-¿Es posible que algún sector del kirchnerismo en estos meses se haya alejado debido a los casos de corrupción?
- Hay un sector que quiere poner una agenda diferente en términos de las problemáticas del trabajo, de la producción, de las pequeñas y medianas empresas y ese es el desafío que tenemos.
El pasado "montonero" de su familia
- Su padre, Fernando, fue uno de los fundadores y líderes de Montoneros. ¿En algún momento ese apellido te pesó?
- No, seguramente habrá influenciado en la política, soy sociólogo, pero me crié en Parque Avellaneda en la zona sur de Capital, y mis compañeros y amigos del barrio nunca me hicieron sentir esa presión. Sí en situaciones puntuales con la policía.
-¿Qué situaciones conflictivas recuerda de ese momento?
- Entiendo que existía ese revanchismo y bronca, y le contaba a mi padre lo que me pasaba. Cuando tenía 10 años me amenazaron, él era secretario de industria en la provincia de Bs As, y vinieron a “apretarme” para que deje el cargo.
Camilo junto a su padre Fernando Vaca Narvaja, ex líder montonero.
- Por esta situación estuvo fuera del país varios años
- Tengo 11 familiares desaparecidos, lo de mi abuelo fue una situación muy trágica, le cortaron la cabeza la dictadura, y la tiraron cerca de una plaza donde daba clases como docente de derecho y fue muy doloroso para toda la familia. Nací en México, pero intento verlo no tanto de una visión personal sino de contexto.
Camilo nació en México y regresó al país a principios de los noventa.
El Vaticano
Vaca Narvaja fue recibido por el Sumo Pontífice en el Vaticano.
- Conoció al Papa Francisco. ¿Observas diferencias entre el vínculo que tenía con Cristina con el que mantiene con Macri?
- Francisco tiene una agenda que denuncia al sistema financiero internacional que excluye y margina a gran parte de la sociedad y en eso va en contra de algunas de las políticas de apertura financiera que plantea el actual Gobierno y esta vuelta al neoliberalismo que tanto daño hizo en nuestro pueblo. La agenda de Francisco es la de construir puentes, no muros.