Más
Política

Camino al Comité Confederal, la CGT advierte: "El paro va a venir"

Antes del cónclave que mantendrán mañana en la sede de Azopardo, dirigentes gremiales de peso se manifestaron a favor de una medida de fuerza. Roberto Fernández le reclamó al Gobierno que escuche y expresó que “sin diálogo, vamos a volver al 2000”.

22 Septiembre de 2016 16:38
1552079329949

El líder de la UTA Roberto Fernández, aseguró hoy que “el paro, de cualquier manera, va a venir” y le reclamó “diálogo” al gobierno de Mauricio Macri. “Sin diálogo, vamos a volver al 2000”, advirtió, haciendo referencia al año previo al estallido social que se produjo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En declaraciones a Radio Ciudad, Fernández -además es secretario de Vivienda y Turismo de la CGT unificada- añadió que “estamos buscando todas las maneras para que el Gobierno reabra el diálogo y encuentre soluciones”.

Roberto Fernández le reclamó diálogo al Gobierno de Mauricio Macri. 

“El paro, de cualquier manera, va a venir, pero sabemos que no es nuevo. No queremos volver a épocas pasadas de paros y más paros sin encontrar soluciones”, subrayó el colectivero, para quien la medida de fuerza “no es un capricho”.

“Si no, vamos a volver al año 2000. Siempre tiene que haber expectativas. A través del diálogo, de una u otra manera, nos vamos a entender. Acá hay una CGT que quiere dialogar”, remarcó el sindicalista, para quien la situación de los trabajadores “es cada vez más difícil”.

El secretario general de la UTA advirtió que si no hay diálogo "vamos a volver al 2000". 

Por otro lado, Fernández sugirió que “el Gobierno tiene alternativas” para evitar el conflicto, entre las que mencionó “un bono de fin de año o algún cambio en el impuesto a las Ganancias”.

“Tenemos que comprometernos a medidas positivas. El Gobierno tiene algunas alternativas, tiene que sentarse para ver cuál va a ser la política laboral, la inversión no va a venir de un día para otro”, profundizó.

Mario Caligari, vocero de prensa de la UTA, junto a Roberto Fernández.

“El paro lo quieren todos, el tema es la fecha”, agregó en ese sentido el vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, quien, con respecto al Comité Central Confederal que se reunirá mañana en la sede de Azopardo, afirmó que “estamos en un estado deliberativo de máxima jerarquía donde se van escuchar las voces de la mayoría de los gremios confederados que están por fuera del consejo directivo”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó que “tiene que haber un paro nacional en octubre”, al tiempo que insistió con que “la conducción sabe que tiene que haber un paro en octubre”.

Para Sergio Palazzo, de La Bancaria, tiene que haber "un paro nacional en octubre". 

Palazzo justificó la posible adopción de una medida de fuerza por la CGT en que “el Gobierno no respetó las demandas de los trabajadores por la reapertura de las paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias, por el freno a los despidos y la reactivación de la industria nacional”, entre otros reclamos.

Por su parte, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la nueva CGT unificada, Carlos Acuña, afirmó que “no quiero un paro, quiero respuestas del gobierno a los reclamos más urgentes como un aumento a los jubilados, el incremento de las asignaciones sociales que son los sectores más vulnerables”.

Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT. 

Desde Córdoba, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, advirtió que “si la CGT no fija la fecha, el paro en Córdoba será el 20 de octubre”.

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen. 

En ese marco, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, señaló esta tarde que “el gobierno seguirá apostando al diálogo y a poder trabajar con los sectores sindicales en desarrollar un camino sustentable en materia fiscal, para ir aliviando la carga impositiva” en referencia al reclamo gremial por la baja del mínimo no imponible.

Consultado sobre si Macri recibiría a la CGT, Peña respondió: que “no creo que haya ningún problema” y que “en cualquier caso ya nos hemos reunido con la nueva cúpula”.

Marcos Peña señaló que el Gobierno "seguirá apostando al diálogo con los sectores sindicales".

En conferencia de prensa, Peña dijo que “este año hubo una transferencia de 50 mil millones de pesos de devolución, por decirlo de alguna forma, de gente que hubiese pagado ese monto y no lo pagó, con lo que fue la reforma más fuerte en muchísimos años”.