18 Diciembre de 2016 21:25
El paro de transporte, en reclamo por las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, contará también con el apoyo del poderoso sindicato de Choferes de Camiones.
A través de un comunicado, el gremio informó que realizará asambleas con cese de actividades entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía que pueden complicar las actividades que desempeña habitualmente Camioneros: clearing bancario, carga de combustible, la recolección de basur y el reparto de lactéos.
El gremio de Pablo Moyano se suma a las protestas por Ganancias.
A las 7.30, habrá una asamblea con la presencia del secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, quien brindará una conferencia de prensa en las terminales Rio de la Plata, Terminal 2 y Terminal 3 con la presencia de todos los sindicatos que integran la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La Cámara de gremios del Transporte, núcleo de la huelga contra Macri.
El comunicado agrega que “el motivo de las asambleas informativas fue por las negativas de eliminar el impuesto a las ganancias” y que “los trabajadores del transporte son de los más perjudicados por Ganancias porque cobran adicionales salariales por nocturnidad, alejo y la ramificación de la jornada de trabajo que terminan siendo absorbidas por el impuesto”.
Por otra parte, continúa el texto, “en el plenario de la CATT se dialogó acerca de la actual realidad del gobierno, que muestra una enorme insensibilidad hacia los trabajadores, porque no ha respondido a los reclamos de los esforzados. Les han dado todos los reclamos del campo, se bajaron las retenciones, también a las mineras, pero a los trabajadores nada. Es asombroso que un barrendero pague ganancias y las mineras no, que un recolector de residuos pague ganancias y los banqueros no”.
“Esta ley no satisface plenamente los requerimientos del movimiento obrero, porque el salario no es ganancia”, concluye el comunicado.
Los servicios afectados
Camioneros se sumará así a una jornada en la que estarán afectado el transporte subterráneo, de trenes, colectivos y los servicios aéreos entre las 4 y las 12 por la realización de “asambleas informativas” en las empresas del sector en todo el país: perjudicarán también al movimiento de carga por tierra, de contenedores portuarios, a la recolección de basura, el clearing bancario, la rama frío y lácteos y el suministro de combustible.
Además de la actividad del gremio de los Moyano, la protesta también perjudicará los servicios de subte, trenes, colectivos y aviones.
A partir de las 10, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Juan Pablo Brey, del sindicato de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, hablará con los medios sobre las asambleas en el sector aeroportuario.
Deducciones de viáticos, feriados y horas extras, entre las demandas de la protesta.
“Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, sostuvo Brey.
Simultáneamente se organizarán asambleas de trabajadores en empresas de todos los modos de transporte, como terminales ferroviarias, aeropuertos y cabeceras de colectivos.
Se prevé que durante la realización de las “asambleas” los trabajadores no presten servicios, ya que serán informados por los dirigentes sindicales sobre la situación planteada en torno a los propuestos cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Entre las 7 y las 12 cada sindicato hará anuncios acerca de cómo continúa la protesta. Mientras tanto, el Gobierno negociará con las cúpulas gremiales y políticas para destrabar el conflicto.
Más temprano, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que mañana, entre las 5 y las 7, todo el transporte público estará cancelado por la realización de asambleas.
Si bien Fernández destacó el acercamiento de ayer entre el Gobierno y la CGT, en el que se avanzó en la posibilidad de un mínimo no imponible de alrededor de $ 38.000, exigió un esfuerzo mayor. “Si el Gobierno ya ofreció $ 38.000, puede llegar a 44, 45.000 pesos”, evaluó el dirigente sindical.