Según diversas encuestas de opinión, la inflación es el principal problema de la Argentina para la mayoría de las personas. Es por eso que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, tomó la decisión de pedir la ayuda del sindicato de Camioneros para el control de las mercaderías que llevan a los supermercados e hipermercados, que correspondan al plan Precios Justos, y también sobre algunas firmas como Arcor y Molinos.
Los resultados prometen ser evidentes, luego de que el titular del gremio, Pablo Moyano, reconociese en declaraciones radiales que una de las maniobras que suelen realizar los empresarios es guardarse la mercadería que se envía para luego poder especular con su precio y costo.
"Salían 10 camiones y llegaban a los supermercados. Los empresarios encanutan la mercadería, no llenan las góndolas y después remarcan precios. Es la especulación que venimos denunciando hace tiempo", detalló el representante camionero en declaraciones a Futurock.
El dirigente confesó que hablaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con Tombolini, quienes les pidieron una colaboración "para ir a los centros de distribución de los grandes supermercados, como Coto, Carrefour, Día, Changomás, donde lamentablemente se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas".
Moyano criticó a los sectores del periodismo más vinculado a la oposición de derecha que abordaron el pedido oficial como si los sindicalistas fueran "a salir con fierros y palos para clausurar y romper supermercados que no cumplan los precios", tras explicar que el rol de los trabajadores de su gremio es colaborar "para que ellos certifiquen que la mercadería llega en su totalidad" y que de la tarea se encargan los "laburantes y delegados de cada centro de distribución".
"Van los inspectores, los atienden, les muestran las mercaderías y después ellos son los que controlan, fiscalizan o multan, no los camioneros", precisó Moyano, luego de advertir que existen trabajadores de otros sindicatos como la Alimentación y Comercio que también cumplen este tipo de tareas.
Precios Justos: cuáles son los nuevos sectores que se suman a la medida
"Nuestro gremio siempre fue solidario con el Estado. En la pandemia, cuando no salía nadie, fuimos los chóferes, en forma solidaria, a abastecer al país, porque si no hubiese sido peor el desabastecimiento que la enfermedad", recordó el hijo de Hugo Moyano.La medida ya había sido anunciada por Tombolini el último viernes, cuando subió a sus redes sociales imágenes de los operativos en conjunto que se estaban realizando donde constataron "que la mercadería que llega en los camiones coincida con lo pedido por los supermercados", y en una publicación donde no se olvidó de mencionar que habían logrado la colaboración de Moyano y el gremio "para que las familias argentinas paguen lo que es justo en cada compra".
La decisión de la cartera económica generó la reacción de los sectores opositores vinculados a Juntos por el Cambio y las otras expresiones más de derecha, quienes manifestaron su enojo en las redes sociales.
Así lo hizo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien tuiteó un hilo acompañado del video que el sindicato subió a sus redes, donde aparece Oscar Borda, jefe de la rama Logística encabezando un operativo de control en un centro de distribución.
"El gobierno nacional manda al sindicato de Camioneros y a militantes de Barrios de Pie a patotear centros de distribución para 'controlar precios'. Una decisión ilegal, que no sirve para nada y que es lo opuesto a lo que necesitamos los argentinos", criticó Larreta. "Quienes trabajan y producen necesitan que les saquen la pata de encima y los dejen trabajar, no que les manden patotas a apretarlos poniendo a argentinos contra argentinos. Que el gobierno se dedique a gobernar y deje a los argentinos trabajar", agregó.
Su principal rival en la interna para ser candidato a presidente por el PRO, la presidenta del partido Patricia Bullrich, también cuestionó la medida organizada. "¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? La inflación se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público innecesario", expresó en su Twitter.
También Maximiliano Ferraro, el referente del partido de Elisa "Lilita" Carrió, la Coalición Cívica, apuntó contra la decisión de Tombolini. "Un país al margen de la ley. Como no tienen un plan consistente ahora arman grupos de choque paraestatales para el control de precios. Desde la CCARI nos presentaremos a la justicia para que se impidan estos aprietes", publicó en sus redes.
El diputado nacional radical Mario Negri fue otro de los que puso el grito en el cielo por la medida gubernamental. "El kirchnerismo recurre al sindicato de camioneros y a grupos piqueteros para controlar los precios. Otro apriete para amedrentar. ¿Qué sigue después de esto? Si quieren bajar la inflación dejen de emitir para financiar a los militantes de La Cámpora y la campaña de (Axel) Kicillof", escribió.
Todas estas críticas no le importaron a Moyano, quien los fustigó durante la entrevista que brindó a la mañana. "¿Y qué va a decir la derecha? Si hasta ayer aplaudían el golpe que casi se produjo en Brasil. Cualquier medida que lleva adelante el Gobierno es criticada, y mucho más si lleva adelante una medida Camioneros con los Moyano adelante", aseguró.
No sólo esos referentes fueron motivo de los ataques del sindicalista, ya que sobre los empresarios destacó que "tendrán algo que esconder" y que "les molesta que los trabajadores controlen parte de la economía del país, que certifiquen que llegan los camiones", sobre la manera que tienen en su gremio "de colaborar para que la inflación siga bajando".