Más
Política

Campaña, boletas y seguridad: las legislativas costarán más de $5.100 millones

Sólo las PASO costarán $2.800 millones, y el resto se destinará a las generales de octubre. Hoy Marcos Peña criticó la ley que establece las primarias.

29 Junio de 2017 18:45
1552081500723

El Estado destinará poco más de $5.100 millones para el desarrollo de las elecciones legislativas. Serán $2.800 millones para las PASO y un número apenas más acotado para las generales de octubre. Hoy, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó la ley de primarias, a la que calificó como “un invento argentino” y no descartó una posible derogación. 

Las críticas desde el Gobierno comenzaron tiempo atrás. Primero surgieron desde la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien se mostró a favor de “evitar las elecciones de medio término”. Luego, una vez delineados los nombres y posibles candidaturas, surgió una nueva crítica por el impacto que tendrían las PASO este año, ya que casi no definirán candidatos, sino que actuarían como una “gran encuesta” previa a las elecciones.

Hoy Marcos Peña cuestionó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Lo cierto es que en las últimas horas fue el propio Peña quien deslizó la posibilidad de revisar la ley de primarias, aunque aclaró que sería en un futuro debate por la reforma electoral que quedó en pausa el año pasado. De hecho, una de las críticas que surgieron desde el oficialismo fue por el elevado costo que tienen los comicios: las PASO costarán $2.800 millones.

EL COSTO DE LAS ELECCIONES

En total son 15 ítems y según explicaron fuentes del Ministerio del Interior a BigBang representa alrededor de 800 millones de pesos menos que lo que se gastó en 2015 para los comicios. El Estado invertirá para las PASO y las generales $5.109.254.845,88. La elevada cifra incluye, entre otros puntos, los aportes a los partidos políticos para imprimir las boletas y para la campaña.

 

Presupuesto Elecciones

Create your own infographics

La elección de este año será más económica ya que serán sólo dos tramos, a diferencia de los comicios presidenciales de 2015, que incluyeron PASO, generales y ballottage. Además, desde el Ejecutivo señalaron que siempre las elecciones legislativas son más económicas que las presidenciales.

Para este año, la cartera que conduce Rogelio Frigerio tenía un presupuesto asignado por $5.800 millones, aunque finalmente se destinarán poco más $5.100 millones. En 2015, los comicios requirieron $4.100 millones. Ahora, el incremento se atribuye al aumento en los costos de los productos que se deben adquirir, previa licitación, para desarrollar la elección como consecuencia de la inflación.

Las elecciones legislativas costarán poco más de $5.100 millones.

Sólo en el “kit de materiales electorales” se destinarán cerca de $90 millones. Para las consultas del padrón, unos $4 millones; mientras que para imprimir los padrones que estarán en todos los centros de votación el 13 de agosto y el 22 de octubre, poco más de $120 millones. Tiempo atrás se supo que aquellos que sean designados como autoridades de mesa cobrarán $1.200. En total, el Estado destinará $420 millones para ese rubro.

Los aportes a partidos políticos representarán $243 millones, mientras que para el rubro de seguridad electoral se destinarán alrededor de $513 millones.