De un lado, Alicia Kirchner; del otro lado, Mauricio Macri. La gobernadora de Santa Cruz lo acusó de estar detrás del escrache sufrido en su provincia: "Quieren mi cabeza para la campaña". El presidente, mientras encabezada un timbreo en Lobos, condenó lo sucedido: "Repudiamos la violencia como método, siempre". En el medio, docentes, estatales y judiciales que no cobran en tiempo y forma sus salarios hicieron lo mismo que la madrugada del 4 de abril: rodearon la residencia oficial, donde la gobernadora estaba cenando con Cristina Kirchner y su nieta Helenita, para exigirle, entre otras cosas, paritarias libres.
Cristina y Alicia responsabilizaron a Macri.
Es que Alicia reconoció el 1 de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura que "la plata que recauda el Estado no alcanza para cubrir en tiempo el gasto salarial". De hecho, cada principio de mes, la provincia prioriza el pago de haberes a los jubilados que cobran la mínima. Luego, de acuerdo al flujo de caja, las personas en actividad.
Las claves del conflicto
La provincia no pagó la mayoría de los sueldos de marzo a docentes, estatales y judiciales.
La Mesa de Unidad Sindical exige una convocatoria a paritarias libres para recuperar lo perdido en 2016.
Alicia Kirchner acusa al gobierno de Mauricio Macri de ahogar financieramente a Santa Cruz.
Referentes del kirchnerismo como Carlos Zannini o Mauricio Gómez Bull fueron escrachados.
Los docentes realizan todas las semanas paros en respuesta a la oferta del 3% de aumento.
Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia tomaron el edificio para exigir el sueldo de marzo.
La provincia todavía no pudo acceder al crédito financiero como salvataje.
El presidente condenó lo sucedido en Santa Cruz.
En la misma línea, el Consejo Provincial de Educación, primero con el renunciado Roberto Borselli y luego con la autora de "jóvenes y jóvenas" María Cecilia Velázquez, ofreció una actualización del 10% en el "adicional por título docente" que en definitiva significaría un aumento total del 3% ($ 500) en los ingresos de un maestro sin antigüedad.
Cientos de personas marcharon ayer en Santa Cruz.
En ese contexto, cientos de trabajadores sitiaron la madrugada del 4 de abril la Gobernación para impedirle a la mandataria llegar a su residencia -a 50 metros un lugar de otro-. En paralelo, el hashtag #AliciaKirchner, con más de 12.000 mensajes, algunos insinuando su renuncia, fue primera tendencia en Twitter. Para ella, según confiaron desde su entorno, fue una operación de "los trolls de Macri".
Como sea, los docentes, estatales y judiciales regresaron el viernes por la noche a la sede del poder kirchnerista para insistir en la convocatoria a paritarias libres, pero se encontraron con la represión de la Policía. Hubo una segunda movilización el sábado que volvió a tensar la cuerda.