20 Julio de 2021 09:47
La pandemia nos alteró a todos. Es cierto. Un año y medio de incertidumbre, miedo, pérdida de seres queridos, parate económico y aislamiento. Un cocktail que pudo levantar un poquito la irritación y, por qué no decirlo, tensar algunas viejas amistades. Un escenario similar es el que se le presenta ahora al ex presidente Mauricio Macri, quien tras la derrota de las elecciones de 2019 procuró sostenerse como el conductor de su espacio político, pero se encontró con un sinfín de pases de facturas y reclamos que culminaron con el parricidio político que anunció María Eugenia Vidal al pasarse a la Ciudad, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.
Para conciliar, aplacar las aguas y caminar de la mano hacia la nueva normalidad que cada vez está más cerquita, en BigBang te traemos quince frases que Macri esgrimió en estos últimos 18 meses dedicadas a sus ¿ex? amistades, como una suerte de manual de instrucciones cortazariano para dar por terminadas aquellas relaciones tóxicas que te querés sacar de encima.
Si tenés un Quintana o un Lopetegui
"Cometí un gran error cuando dije que eran 'mis ojos, mis oídos y mi inteligencia'. No fue una frase premeditada, ni un mensaje indirecto contra nadie: simplemente quise manifestar mi satisfacción por el vínculo que habíamos formado. Pero me arrepentí porque con esa frase les di un protagonismo y una relevancia que generaron un contraataque inevitable, dentro y fuera del Gobierno".
Si se te cruza una María Eugenia Vidal, tildala de "gatito"
"Me imagino que muchos pueden pensar eso (que es un gatito), por lo que ha pasado en los últimos meses, pero también hay procesos de cada uno. La vidal del 2017 sería un refuerzo único en este momento en el distrito más complejo (por la provincia de Buenos Aires a la que, finalmente, Vidal no irá)".
"El consenso de la mayoría es que ella hace una enorme diferencia si va de candidata en la Provincia. Pero bueno, las personas tienen sus sentimientos".
Si tenés a una Lilita Carrió
"Ella maneja muy bien la teatralización de la política. Nos pusimos de acuerdo en que lo importante es la elección. Somos parte del mismo equipo. A muchos los ayudé a entrar en política".
Si tenés a un Jaime Durán Barba
"Muchos le atribuyeron a Jaime un poder que nunca tuvo. No participaba del día a día de las decisiones. Es más, mis encuentros con él, ya fuera como consultor o como amigo una vez llegado a la presidencia, se fueron espaciando cada vez más precisamente porque lo impedía la intensidad del ritmo cotidiano".
Si tenés a un Horacio Rodríguez Larreta
"Se tienen que dejar de lado los proyectos personales en este momento. Está muy bien posicionado para candidato en el 2023, pero hoy se juega el 2021. Tiene la responsabilidad como jefe del distrito de lograr un consenso".
Si nada de esto funciona, no te enrosques. Esperá a las siete de la tarde, prendé la tele (tablet o cualquier dispositivo) y relajate un rato viendo Netflix. Pero, si en el proceso te arrepentís de la pelea, también tenemos una sugerencia para intentar borrar las diferencias con el codo, sin exponerte en el proceso: "Veníamos bien, pero de golpe... pasaron cosas"