Big Bang! News
Más

Caos en Santa Cruz: heridos, represión y una oscura votación

Mientras el kirchnerismo intentaba aprobar una ley para que el Gobierno provincial pueda endeudarse, afuera de la Legislatura local hubo represión.

23 Junio de 2016 16:30
1552078534948
1552078534948

Después de años de gobierno K, Santa Cruz está cada vez más cerca del caos y hoy quedó sumergida en un escándalo político insólito, luego de que la policía reprimió a trabajadores estatales en la Legislatura, provocando al menos cinco heridos.

La violencia comenzó a la tarde y se acentuó.

En medio de la refriega, la confusión y un sospechoso desalojo del recinto, el kirchnerismo aprovechó la para aprobar en ausencia de la oposición la ley que permite al Gobierno contraer deuda por 10 mil millones de pesos. Pero eso no fue todo: también declararon monumento histórico nacional al mausoleo construído por Lázaro Báez en honor a Néstor Kirchner.

Los diputados de la oposición denunciaron una "maniobra" para sacarlos del edificio y reclamaron la renuncia del vicegobernador Pablo González, quien dio la orden de sesionar para que los catorce legisladores kirchneristas aprobaran las leyes. "Aprobaron leyes en forma irregular", dijo en declaraciones a la prensa el diputado Daniel Gardonio, jefe del bloque Cambiemos Santa Cruz. 

Incluso, Gardonio denunció que él y la diputada Gabriela Peralta recibieron golpes dentro de la Cámara propinados por parte del personal de seguridad del vicegobernador González.

En las calles, la infantería de la policía de Santa Cruz reprimió con balas de goma y lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes de la Mesa de Unidad Sindical, que quemaron cubiertas y arrojaron piedras contra los vidrios de la sede legislativa provincial. Fuentes gremiales confirmaron que los disparos salieron de adentro del edificio legislativo y provocaron heridas al menos a cinco personas, una de ellas con un impacto de bala de goma en el rostro.

La maniobra maquiavélica

Como consecuencia de un principio de incendio en el ingreso al palacio legislativo, el debate pasó a un cuarto intermedio y finalmente se decidió suspenderlo, mientras el personal de seguridad y de bomberos obligaron a los diputados de la oposición a evacuar el edificio por el humo.

Caos en Santa Cruz

El caos se adueñó de la provincia K. Foto: Gentileza Opi Santa Cruz.

Luego de una hora de incertidumbre, González se apuró a dar la orden de sesionar para la aprobación de las leyes en cuestión sin que la oposición participe del debate. Escándalo y reacciones airadas, pero el endeudamiento y el "histórico" mausoleo se aprobó.

Caos y violencia

Los incidentes entre la policía y los estatales comenzaron al mediodía y se profundizaron después de conocerse que el kirchnerismo aprobó las leyes de endeudamiento y de devolución del 15% de la coparticipación acordada con el gobierno de Mauricio Macri, además de un proyecto para declarar al mausoleo de Néstor Kirchner patrimonio histórico de la provincia.

En una conferencia de prensa conjunta, legisladores de la UCR, Encuentro Ciudadano, Frente Renovador y PJ cuestionaron la aprobación de los proyectos de endeudamiento y adelantaron que denunciarán penalmente al presidente de la cámara por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" e intentarán que la sesión sea declarada nula. Además, señalaron que notificarán al ministerio de Economía de Nación y al Banco Central para que se abstengan de cualquier autorización respecto a un endeudamiento de 10 mil millones de pesos para Santa Cruz.

El conflicto gremial y la crisis financiera en la provincia se registran desde que Alicia Kirchner llegó al poder a fines del año pasado, cuando aseguró que la situación económica de la provincia era grave y se necesitaban unos 1.300 millones de pesos mensuales para cubrir el pago de salarios.

 

10