13 Diciembre de 2016 15:27
La provincia de Santa Cruz atraviesa una de las semanas más complicadas del año. A pocos días de las fiestas, casi la totalidad de las ciudades de la provincia son el escenario de numerosos cortes, marchas y manifestaciones en protesta contra la administración de Alicia Kirchner, por la demora en el pago de salarios.
En principal foco de conflicto es la falta de pago de salarios. Según algunos medios locales, los tres gremios estatales están en pie de guerra contra la gobernadora de Santa Cruz. Tanto APAP, como ATE y UPCN, iniciaron medidas de fuerza, quema de neumáticos y protestas en las calles reclamando el pago del aguinaldo, como los sueldos que todavía no fueron depositados.
Reclaman el pago de aguinaldo y salarios.
Por ahora el pago del salario será el día miércoles. Aunque el gobierno pretende realizarlo en dos partes. Al mismo tiempo, los gremios de salud pública también forman parte del paro general junto a trabajadores del Ministerio de Economía y las asociaciones de trabajadores del ministerio de Economía provincial. Todos ellos encabezados por los docentes.
Los docentes amenazaron con no comenzar el ciclo educativo del año que viene.
Los maestros confirmaron que mantendrán el paro y reconocieron que, de mantenerse la misma situación que atraviesa la provincia, no iniciaran el ciclo del siguiente año. Por ahora, un grupo de protestantes quema objetos en la entrada de la residencia de la Gobernadora Alicia Kirchner en Río Gallegos. Mientras que un grupo de seguridad defiende el interior.
[AHORA] Río Gallegos: movilización de trabajadores estatales, de luz y fuerza, y más gremios. Hay paro provincial por sueldos y aguinaldo pic.twitter.com/kKQp3h6fFm
- Prensa Obrera (@prensaobrera)
Esta semana,
la gobernadora de Santa Cruz reconoció la dificultad del pago de salarios en la provincia y aseguró que el déficit proyectado para el año próximo es de 6.500 millones. A su vez, a lo largo del 2016 el déficit llegó a los 7 mil millones.