Más
Política

Capítulo argentino de Odebrecht: la Fiscalía recibirá en una semana datos de Brasil

Es por el presunto pago de coimas, que vincula a la compañía constructora con irregularidades en la obra pública. Días atrás, el juez Casanello allanó oficinas de Odebrecht en el centro porteño.

26 Mayo de 2017 18:10
1552081335656

La información por el presunto pago de sobornos de empresa Odebrecht que se investiga tanto en Brasil como en la Argentina sumará un nuevo capítulo.

La fiscalía general del país vecino entregará la semana que viene una serie de videos y documentos con pruebas sobre el pago de coimas. Llegarán a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

El contenido de la documentación será secreto, según detallaron fuentes judiciales. La empresa es investigada por el pago de sobornos no sólo en Brasil, sino también en la Argentina.

La Procuración brasileña enviará el material, que llegará al país el próximo jueves y será remitido a las oficinas de Gils Carbó. Incluye videos de los delatores del pago de coimas, documentación y testimonios.

Las pruebas por el presunto pago de sobornos llegarán a la Argentina la semana que viene.

Según la confesión de la propia empresa, los sobornos pagados en la Argentina habrían alcanzado cifras millonarias, que rondarían alrededor de los 35 millones de dólares, entre 2007 y 2014. La empresa de obras y negocios inmobiliarios reconoció ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pago de sobornos en al menos 12 países.

La información surge luego de un acuerdo firmado por la empresa y la fiscalía general de Brasil en diciembre pasado, que ponía como fecha límite el 1 de junio para que la compañía pueda negociar acuerdos por los delitos cometidos en los países donde tiene intenciones de continuar operando.

Según Télam, ni bien la Justicia de Brasil libere el expediente la Argentina podrá recibir los documentos. Esta semana se concretó un allanamiento en las oficinas de Odebrecht en pleno centro porteño. Allí, el juez Sebastián Casanello secuestró una serie de documentos sobre la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua, cuyas licitaciones, ganadas por empresas vinculadas a Odebrecht, presentaban una serie de irregularidades.

El caso podría salpicar a funcionarios del Gobierno de CFK y de Cambiemos.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró en las últimas horas que la Procuración del Tesoro se encuentra en un proceso de revisión de “todos los contratos” que mantiene la brasileña Odebrecht en la Argentina. El objetivo es definir si se la desplaza del consorcio de empresas que tiene en sus manos la megaobra por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.