17 Septiembre de 2024 11:55
El ministro de Economía, Luis Caputo fue claro con la intención política y económica que se está llevando adelante de la mano de La libertad Avanza de Javier Milei: el déficit cero es innegociable y, en la presentación del presupuesto 2025, los libertarios deslizaron que las provincias deberán realiza más ajustes para el año que viene.
La noticia no cayó como un baldazo de agua fría, pues en su alocución, el Presidente se enorgulleció de haber realizado el "ajuste más grande de la historia" y fue en esa línea que pidió que los gobernadores plegaron a su pueblo en esa dirección.
Milei pidió un ajuste de 60 mil millones de pesos a las provincias para llegar al fin al déficit fiscal que tanto buscan. Es para debatir sobre eso que se reunieron en Casa Rosada varios dirigentes provinciales del PRO, de La Libertad Avanza y también de algunas ramas del radicalismo.
Estuvieron a la cabeza representando a Las Fuerzas del Cielo el ministro de Economía Caputo y el Jefe de Gabinete más dialoguista de la historia, Guillermo Francos. La reunión no sacudió ningún cabo suelto ni fue dificultosa para los paladines libertarios que respondieron algunas pocas preguntas que realizaron los dirigentes provincianos.
Así las cosas, trascendió que le bajaron el precio a la frase presidencial sobre los 60 mil millones de dólares y que desde el gobierno respondieron que fue simbólico, que en realidad "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y que en la Argentina libertaria "Manda el equilibrio fiscal. Si suben los gastos suben los impuestos".
El que se retobó y pidió por fondos adeudados fue Maximiliano Pullaro de Santa Fe que no dejó pasar en medios de comunicación locales que la decisión de ajuste sobre las provincias le iba a resultar complicado.
Algunos otros gobernadores como los de Corrientes, Salta y Santiago del Estero pidieron explicaciones en cuanto a la continuidad de la obra pública, inexistente en algunas zonas del país. A esto solo respondieron que revisarían el presupuesto 2025 ya que ni siquiera está incluidas en los planes para el futuro.
Hubo algunas quejas desde gobernadores patagónicos por las cajas jubilatorias aunque también por algo que les preocupa, y mucho: los subsidios a las tarifas por zona fría.
Respuesta pública de Caputo
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Luis Caputo metió presión a los gobernadores que asistieron a su despacho: "Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto", expresó y orgulloso explicó: "Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad".
El ministro dejó claro, una vez más, qué es lo que no se negocia: "La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio" y, muy fiel a su estilo tiró una bomba al gobierno anterior: "Por supuesto la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver".
Una vez más, Luis Caputo puso en evidencia el juego político del que ahora son rehenes los ciudadanos argentinos: "Resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien".
Gobernadores que dijeron presente
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Hugo Passalacqua (Misiones), junto a su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
- Raúl Jalil (Catamarca)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Ignacio Torres (Chubut)
- Carlos Sadir (Jujuy)
- Alfredo Cornejo (Mendoza)
- Alberto Weretilneck (Río Negro)
- Gustavo Sáenz (Salta)
- Marcelo Orrego (San Juan)
- Claudio Poggi (San Luis)
- Claudio Vidal (Santa Cruz)
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
- Osvaldo Jaldo (Tucumán)
- Sergio Ziliotto (La Pampa)