Más
Política
Mientras tanto reina el hambre

Caputo dijo que era una "obviedad que iba a subir la desocupación" y acusó a la oposición de estar en "Narnia"

El ministro de Economía aseguró que "hay claros signos de recuperación" y denunció que quieren "voltear" al Gobierno.

10 Junio de 2024 09:19
Luis Caputo, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "hay claros signos de recuperación" en varios sectores y pronosticó una inflación menor al 5% en mayo, mientras denunció que "parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear al Gobierno". A pesar de que en menos de 6 meses, Javier Milei duplicó la indigencia, que el indicador de pobreza aumentó más de un 10% desde el último trimestre de 2023, alcanzando un 55,5% en el primero de este año, y que el riesgo país pasó de coquetear con bajar de los 1000 puntos a ubicarse de nuevo por encima de los 1500, Caputo dijo que era una "obviedad que iba a subir la desocupación".

En diálogo con LN+, la señal favorita de los libertarios, el ministro  destacó: "Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril". De esta manera, advirtió que se ve un rebote mes a mes en sectores como la producción de autos, de hierro y acero, además de minería, en tanto que también sostuvo que "se recomponen fuerte los ingresos" de la población, e incluyó en ese ítem a los jubilados, por lo que consideró que "a partir de mayo la economía está pegando la vuelta".

Sin embargo, admitió la merma en sectores como la construcción por la paralización de la obra pública, pero indicó que "es algo que se va a recomponer rápidamente" y graficó que hay un rebote en los despachos de cemento. Caputo señaló que la Ley de Bases "es buena para la sociedad y consideró que es algo que "sabe una parte de la sociedad", la cual no la aprueba por esa razón. En ese sentido, el ministro consideró que "el único objetivo que tiene parte de la oposición es voltear este Gobierno". 

Sin ir más lejos, el funcionario consideró que "para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio". A su vez, resaltó  que "los políticos tienen que ser más responsables y votar las leyes para que la gente pueda reincorporarse en el sector privado lo más rápido posible". En caso de aprobarse la Ley de Bases, detalló que el Gobierno va a retrotraer la suba del Impuesto País, del 17,5 al 7,5%: "Va a contribuir a bajar la inflación porque es un impuesto que jode", añadió. 

Por otro lado, señaló que el Gobierno no tiene una fecha límite para levantar el cepo cambiario, lo que implica algunas condiciones. "Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados", dijo.

Si bien remarcó que "hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores" y definió como "clave" el avance de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, lamentó que algunos sectores políticos estén en "Narnia": "Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, rechazó el recorte de las jubilaciones de privilegio y pasó una reforma de la movilidad jubilatoria. En la administración pasada, las jubilaciones cayeron y nadie dijo nada".

Y sentenció: "Siempre dijimos que esto iba a ser durísimo. No les mentimos a nadie con eso. A todos el agradecimiento por aguantar. El nivel de esperanza se dio vuelta. La mayoría de la gente entendió que este es el camino. No se comen más el cuento del kirchnerismo, que era una estafa piramidal. Imprimían plata y la regalaban. Si fuera un modelo razonable, se aplicaría en muchas partes del mundo. Son cabezones. No se puede discutir esto".