En un domingo de declaraciones contundentes, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó calmar las aguas en medio de la incertidumbre cambiaria. Con un mensaje directo a los mercados -y un dardo a la oposición y a ciertos periodistas-, el funcionario aseguró que "no hay pesos suficientes" para que se desate una corrida contra el dólar. "No hay posibilidad de que se produzca un cimbronazo", insistió en diálogo con el canal oficialista LN+.
El tono del ministro buscó transmitir tranquilidad, pero en la práctica, la desconfianza sigue latente. Caputo comparó la situación actual con la del gobierno anterior, recordando la brusca devaluación que llevó el dólar de 60 a 180 pesos. "Corrida es lo que le pasó a ellos", sentenció, tratando de diferenciarse de aquella crisis cambiaria. Sin embargo, los mercados parecen no compartir su optimismo. La presión sobre el tipo de cambio persiste y los exportadores continúan especulando a la espera de definiciones con el FMI. Caputo lo reconoció: "Los exportadores están a la expectativa del acuerdo con el Fondo".
Aún así, insistió en que el dólar "de ninguna manera se va a disparar". El problema, según el ministro, radica en la "militancia de la corrida". En su visión, sectores de la oposición y parte del periodismo estarían generando incertidumbre para forzar una devaluación. "Eso provoca que algunos, por especulación, importen y no exporten", analizó, advirtiendo que las reservas que hoy se pierden "se van a recuperar en los próximos días". Pero el trasfondo de la preocupación del mercado es el mismo: ¿qué sucederá con el tipo de cambio en el corto plazo? Caputo sostiene que el esquema monetario es "tan robusto" que solo permite "volatilidad", no cimbronazos.
En su interpretación, la suba del dólar a $1.300 es un fenómeno controlado: "El dólar subió 15% en todos estos meses, no se va a disparar". Uno de los temas clave sigue siendo el acuerdo con el FMI. Según el ministro, la negociación avanza sin comprometer nuevas deudas, sino reemplazando los pasivos heredados. "Reemplazamos los papelitos de colores por dólares", afirmó. Además, defendió la estrategia gubernamental asegurando que, de haber continuado con el programa del gobierno anterior, "íbamos a una hiperinflación".
La expectativa está puesta en el desembolso que el FMI otorgará en el marco del nuevo acuerdo. Caputo deslizó que el Gobierno solicitó un adelanto superior al 40% de los USD 20.000 millones que conforman el paquete total. "El total del paquete y su desembolso son parte de la negociación que está terminando ahora", explicó, sin dar mayores precisiones sobre los plazos. Sin embargo, un informe de la consultora 1816 arrojó datos que contrastan con las expectativas oficiales. De los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 92% de los casos el primer desembolso no superó el 50% del monto total.
Incluso entre los acuerdos más recientes, sólo tres tuvieron un primer desembolso superior a la mitad del total pactado. En otras palabras, el Gobierno apuesta a una jugada poco habitual en la historia del organismo multilateral. En la práctica, la discusión sobre el monto inicial se vuelve clave para determinar el margen de maniobra del Banco Central. Según Caputo, los dólares del FMI "pasan a ser de libre disponibilidad en las reservas", lo que podría otorgar cierto respiro en un escenario financiero tenso. Mientras tanto, en el mercado sigue flotando la gran duda: ¿habrá una nueva devaluación en el corto plazo?
En los despachos oficiales, la respuesta es esquiva y remiten al desembolso inicial del FMI como factor determinante. "No lo anticiparemos, es decisión del board", aseguran, en un mensaje que no despeja del todo las inquietudes de los inversores. Por ahora, Caputo sigue apostando a la robustez del esquema económico y a la paciencia de los mercados. Sin embargo, los números y la historia reciente muestran que, en Argentina, la calma muchas veces es apenas la antesala de un nuevo temblor.
Todas las frases de Caputo
- "No hay posibilidad de que se produzca un cimbronazo"
- "Corrida es lo que le pasó al gobierno anterior, que pasó de un dólar de 60 pesos y saltó a 180"
- "De ninguna manera se va a disparar el dólar"
- "Hay más importaciones que exportaciones"
- "Algunos, por especulación, importan y no exportan. Las reservas que se van a perder hoy, se van a recuperar en los próximos días"
- "Este es un esquema monetario tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazos. Es más, en ese momento te dije en una entrevista que el dólar converja con el Contado con Liqui"
- "Hay muchos militando corridas, porque el dólar vale 1.300″
- "No estamos tomando deuda nueva, estamos reemplazando lo que hizo el kirchnerismo. Reemplazamos los papelitos de colores por dólares"
- "Íbamos a una hiperinflación"
- "Llevamos a la práctica nuestro propio programa y le fuimos mostrando al Fondo y al mundo que teníamos razón sobre el equilibrio fiscal, bajar la inflación y no devaluar. Para septiembre u octubre les dijimos: podemos continuar con nuestro programa, o ustedes pueden subirse y acelerar el proceso"
- "Sin el Fondo, iríamos comprando reservas para recapitalizar el Banco Central gradualmente. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo default y devaluaciones porque sí. Eso es producto de que se hacían las cosas mal. Esto en Argentina no se hace hace 120 años. En el país no lo vio absolutamente nadie"
- "El el Banco Central no gastó USD 1.700 millones conteniendo al dólar, es lo que está obligado a dar en el mercado de cambios. En los últimos diez días hay más importaciones que exportaciones. Sabíamos que iba a pasar. Hubo un reacomodamiento de portafolio de bancos también"
- "Lo esperábamos por la ley Guzmán, se lo dije al Fondo, se genera un período de incertidumbre entre el DNU y la aprobación del Fondo. Nosotros no podemos decir nada, y la oposición y colegas tuyos aprovechan para generar incertidumbre. Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazo. Y que lo más probable el CCL converja al oficial. Eso es la robustez de este esquema. No hay posibilidad de cimbronazo"
- "Hoy hay muchos militando corrida porque el dólar vale $1.300, que es un 15% arriba de cuando llegamos. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo defaults porque si, era porque se hicieron las cosas mal. (El plan económico) se está estudiando en las mejores universidades del mundo, vienen los mejores premios Nobel a decirnos que escribamos un libro"
- "Nosotros ya veníamos de un acuerdo que estaba completamente caído. Podíamos ir a un acuerdo nuevo o de seguir con ese acuerdo viejo. Si le decíamos al Fondo lo que queríamos hacer, iban a dudar del equilibrio fiscal o la tasa de interés negativa. No los ibamos a convencer y estaba la otra opción que era revivir el programa viejo. Por eso nos pusimos metas muy fuertes"
- "Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano. (El plan es seguir) recomprando reservas y recapitalizar al BCRA gradualmente. La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido"
- "Nos llevó mucho tiempo convencerlos. El total del paquete, cómo se desembolsa es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA esta muy descapitalizado. Y porque es cierto cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento"
- "Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos", por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: "Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado"
- "La operación funciona así: los dólares que recibimos recompramos las Letras Intransferibles. Esos dólares pasan a ser parte de las reservas del BCRA, las reservas son de libre disponibilidad".