12 Marzo de 2024 14:13
Antes de que se conozca la inflación del mes de febrero, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno dispuso la apertura de las importaciones de alimentos, en su habitual conferencia de prensa realizada en Casa Rosada. Según informó, esta decisión se dio a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tuvo una extensa reunión con las cadenas de supermercado.
"En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", resaltó, al tiempo que vaticinó que la economía se irá normalizando poco a poco, después del revuelo de los primeros dos meses del año. "En esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos", informó.
"También alguna quita de impuestos en esos productos importados para ayudar a que la corrección de precios en estos productos, que reconocidos por los propios empresarios, han subido más de lo debido para acelerar esa normalización en los precios. Repito los detalles, los voy a dar durante el resto del día", detalló Adorni.
El encuentro fue convocado por el Gobierno con los representantes de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. Allí, Caputo acudió con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo Juan Pazo, el de Comercio Pablo Lavigne y el asesor Martín Vauthier con la idea de cambiar el rumbo de la economía y alcanzar el objetivo del déficit cero.
Con respecto a la batalla anticorrupción en Rosario, después de un fin de semana agitado por la situación de la ciudad y los cuatro inocentes muertos a lanza de sicarios, Adorni expresó: "La verdad que la lucha contra el narcotráfico, lo comentaba un poco ayer yo de manera conceptual, es una guerra entre los argentinos de bien y aquellos que matan por matar en esto que denominamos el narcoterrorismo. Así que, por supuesto que los argentinos queremos un país sin narcotráfico y sin más muerte".
Además, Manuel Adorni se refirió también a "los hechos de corrupción y la batalla a esclarecer la verdad" del gobierno anterior, con la causa de auditorías en la que está involucrada el expresidente Alberto Fernández, en la cual detalló que "la justicia está avanzando en la revisión del funcionamiento del Estado", pero que el Ministerio de Capital Humano se está ocupando del tema de cerca. "Puntualmente se encontró en el Instituto Nacional del Teatro la existencia de una póliza de seguro para accidentes personales, donde figura como bróker la firma Castello Mercury Sociedad Anónima, que es parte de la denuncia", dijo.
Sin dejar de atacar a la cultura de los argentinos, las producciones audiovisuales y otras entidades culturales, el Gobierno decidió que el Instituto Argentino de Cine suspenda sus gastos, por medida expresa del Gobierno.
"Por último, en el marco del plan Motosierra, ya es de conocimiento de ustedes, por supuesto, pero es mi función aclararlo, en el INCAA se han suspendido gastos discrecionales, como viajes, horas sextas adicionales en seguridad, flotas de vehículos, viáticos, combustibles, etcétera. Solo para tomar dimensión, el INCAA tuvo en 2023 ingresos por 12 millones de dólares, gastó por 16 millones de dólares, por lo tanto generó un déficit de 4 millones de dólares. Dos de esos 4 millones de dólares fueron financiados por el Tesoro, los otros dos no fueron pagos y se pospusieron para que los pague la siguiente administración, en este caso nuestra administración", indicó Adorni.