El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, solicitó hoy al presidente Mauricio Macri que releve de la obligación de guardar el secreto de Estado a Carlos Menem en la causa que investiga la muerte del hijo del ex mandatario y actual senador.
Fuentes judiciales aseguraron que "el oficio ya salió" desde la sede judicial a la Casa Rosada y anticiparon que "si el presidente Macri lo releva, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona".
La solicitud de Villafuerte Ruzo se debe a que Menem aseguró en un escrito presentado al juez que conoce "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron" a Carlos Facundo Menem, fallecido el 15 de marzo de 1995 al caer a tierra su helicóptero, pero se excusó de revelar "los datos" porque "son secretos de Estado".
Menem Jr. viajaba en un helicóptero junto a Silvo Oltra.
"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", sostuvo el ex mandatario y aseguró que a los secretos de Estado "los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación".
Aunque en esta causa comparece como testigo, Menem está siendo sometido a juicio por el supuesto desvío de la "pista siria" en la investigación por el atentado terrorista a la AMIA y afronta dos condenas: una por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y otra por el pago de sobresueldos.
Hijo menor del matrimonio entre Menem y su primera esposa, Zulema Yoma, "Carlitos" era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto a su copiloto, el también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero que piloteaba en Puerto Esther, Ramallo.
Zulema Yoma siempre dijo que habían matado a su hijo.
El juez Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente, pero luego la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que se trató de un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a "homicidio calificado".
"Si se prueba que fue un doble homicidio, estaríamos frente a un atentado terrorista de enorme trascendencia, por tratarse del asesinato del hijo del Presidente de la Nación en ejercicio en ese momento, lo cual lo transformaría en un delito de lesa humanidad", sostuvo la ex primera dama.
Durante su presidencia Menem no compartió la tesis de su ex esposa y sólo en los últimos años sostuvo que su hijo había sido víctima de un atentado.