"Yo personalmente tengo la confianza de que [los Kirchner] no eran gente deshonesta. Tienen mucha plata. Pero eso no es robar". Con esas palabras, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto defendió hoy a Néstor y Cristina Kirchner.
En una entrevista concedida al diario español "El País", la dirigente de derechos humanos mundialmente reconocida se refirió a los hechos de corrupción por los que se investiga a la familia Kirchner.
"Creo que es injusto. Acá hay una persecución política tremenda a la expresidenta Cristina y a Néstor, si pudieran hacerlo resucitar para meterlo en la cárcel, lo harían", opinó.
"Si pudieran hacerlo resucitar para meterlo en la cárcel. lo harían", dijo sobre Kirchner.
"Sé lo de la bolsa de los dólares [el ex secretario de Obra Pública, José López, fue detenido con nueve millones de dólares] pero es una persona. Es como si yo acá tuviera alguien que haga lo mismo, ¿Me van a echar la culpa a mí? ¿Qué vas a hacer si tenés empleados deshonestos?", dijo Carlotto.
En una extensa entrevista la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló de su lucha de 40 años, de los nietos recuperados por el organismo de derechos humanos que preside y de su relación con los políticos.
-¿Se ha sentido utilizada políticamente?
-Nunca permití que me utilizaran. A mí me ofrecieron cargos políticos y me persiguieron. No solo aquí sino también en Italia, porque tengo la ciudadanía. Cuando esta gente que gobierna hoy dice que los Kirchner nos utilizaron, yo digo que, al contrario, nosotras utilizamos a los Kirchner, porque conocíamos su sensibilidad para estos temas. Cuando el Kirchner decidió descolgar los cuadros de los genocidas de la casa militar, me invitó a acompañarlo. Le respondí que de ninguna manera. No somos revanchistas, queremos el camino bien clarito. Por eso el respeto que se nos tiene, porque nunca mentimos, ni agraviamos, jamás acusamos a nadie si tener la prueba antes, porque sería muy feo acusar de apropiadores a un matrimonio que realmente no lo merecen.
"Los Kirchner no nos utilizaron: nosotros los utilizamos a ellos"
-¿Se reconcilió con el Papa?
-Cuando fue elegido Papa, la expresión en la institución fue de indignación. Y yo tuve el poco acierto de manifestarlo a la prensa. Después, cuando viene la verdad dicha por quienes merecen la total confianza nuestra, como Alicia Oliveira, cambié de opinión y rectifiqué. Creo que ahora le salió la verdadera personalidad. La iglesia nunca nos ayudó. Salvo siete obispos que se jugaron la vida, el resto era silencio o complicidad. Ahora hay un cambio muy grande.