La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer calificó como “guerra sucia” el terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico militar. “Es espantoso, es una opinión desacertada, es lo que él siente y piensa”, se lamentó la presidenta del organismo de Derechos Humanos.
Meses atrás, Carlotto fue recibida por el presidente Mauricio Macri.
En este sentido, Carlotto cuestionó la utilización de la palabra “muro” para hablar del Parque de la Memoria. “Lo menciona como un muro, es el Parque a donde están los nombres de nuestros hijos, es muy doloroso, hiere muchísimo”, señaló en diálogo con radio Del Plata. Ayer, en una entrevista con BuzzFeed, el presidente aseguró que desconocía si los desaparecidos habían sido 30 mil o 9 mil, y que no quería entrar en ese debate.
Si bien Carlotto no hizo un balance de los primeros ocho meses de la gestión de Macri, sí analizó: “Es espantosa esta situación que vivimos en estos meses, de angustias y tener que salir a refutar en todos los órdenes de los Derechos Humanos”. De todos modos, pese a que se mostró indignada por las declaraciones del mandatario, apuntó que las declaraciones no debilitan su lucha.
“El Estado que él representa tiene que acompañar a las personas, llamar a nuestros hijos como 'terroristas' es la ofensa más grande. Fueron militantes, con defectos y virtudes”, aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, un día después de que Macri hablara de una “guerra sucia” al referirse a la última dictadura. “Si él piensa que las Abuelas y las Madres vamos a olvidar, está muy equivocado. Nuestros nietos son desaparecidos vivos”, aclaró.
En este sentido, sostuvo que existe una “avanzada” de los que “quizás pretendan que con un manto de olvido va a quedar así. No vamos a aflojar en la metodología del respeto a las leyes”. En este sentido, recordó las políticas en materia de memoria del kirchnerismo: “No vamos a olvidar la llamada década ganada. Hubo defectos, pero es inútil que quieran romper toda esta historia que hemos vivido”.