05 Febrero de 2017 06:08
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró su reclamo para que "lo saquen" de su cargo al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, porque "no puede estar en la función pública" luego de rechazar la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar.
El titular de Aduanas, Gómez Centurión, junto al presidente Macri
Carlotto consideró que "hay una apología del delito" en las declaraciones del funcionario e insistió en que "merece ser juzgado".
En este contexto, la dirigente comentó que a Gómez Centurión lo mandó a la escuela porque "está todo probado" lo denunciado contra las autoridades militares que comandaron la dictadura y resaltó que "la Justicia lo dijo claramente".
Macri y los derechos humanos, como el agua y el aceite
En declaraciones al canal de noticias C5N, Carlotto expresó que desde el oficialismo "no simpatizan" con los organismos de derechos humanos dada la sucesión de diferencias que se plantearon con el Gobierno, entre las que recordó el día que el presidente Mauricio Macri dijo que "éramos un curro" hasta "los funcionarios que siguen diciendo que no son 30 mil los desaparecidos".
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo
"No tengo idea si son 9.000 o 30.000 los desaparecidos", había dicho el Presidente en una entrevista con el medio estadounidense. Buzzfeed, donde además concluyó: "Para mí es una discusión que no tiene sentido, por eso, prefiero no participar de ese debate".
Además, ese día de octubre del año pasado hizo una polémica referencia a la dictadura, a la que definió como "guerra sucia". "Hay que saber qué pasó durante la última dictadura para que los familiares sepan definitivamente qué es lo que pasó después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia", enfatizó el presidente.
Respecto de la controversia generada por el intento del Ejecutivo de pasar el feriado del 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al lunes 27, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo reflexionó que era "un absurdo" y consideró que "no puede un gobierno equivocarse así".
Febrero del año pasado, cuando Macri recibió a las Abuelas en Olivos, pero a los largo del año se fue tensando la relación entre ambos.
Carlotto señaló que "con el Presidente hay muchas cosas para hablar si él quisiera o necesitara de nuestro pensamiento", pero estimó que "tal vez no le convenga porque estamos preocupados por los despidos y la situación en la pequeña y mediana industria".
(DyN)