04 Mayo de 2023 17:54
En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, y en medio de un año electoral, Cristina Fernández de Kirchner compartió un hilo de Twitter en el cual aparecen videos del ex Presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne afirmando que cuando ingresaron al Gobierno en el 2015 el valor de la deuda era “bajísima”.
En su posteo, la vicepresidenta escribió: “Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos. Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI. Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar la confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.
El BCRA adelantará la distribución de los billetes de $2000: planean sacar los de $5000
En el primer video, Dujovne realizó una entrevista con un medio radial y desarrolló sobre Cristina: “Nos dejó una bendición, que es que el gobierno anterior era tan estrafalario, tan poco comprensible y tan poco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. Entonces la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel de gobierno como a nivel de las empresas como a nivel de las familias. El Gobierno argentino hoy tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de pensión, de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16, y de esos 16 puntos, ocho denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja”.
Además, el ex Ministro afirmó: “Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajísimos en cualquier medida regional o internacional y las familias dedican nada más que 5% de su ingreso disponible al pago. Tiene un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible. Es decir, es un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo. No conozco ningún país que tenga un nivel de deuda tan bajo”.
Por otra parte, la otra entrevista que aparece en el tweet, respecta a una conversación de Dujovne en TN: “Yo diría que este gobierno asumió con una ventaja clara que era su capacidad de endeudarse, producto de la baja deuda que le había dejado el gobierno anterior (en referencia al de CFK) bajo el precepto de que no había un problema de solvencia. La Argentina es un país solvente porque si la economía crece al 3% anual, por más que el gobierno tenga un déficit fiscal como el que planteó en sus metas de 4,8 este año, 3,3 el que viene. Termina estabilizando su deuda en un nivel de 28 o 29% del PBI, que es mucho más bajo que el que tienen los países emergentes”.
La Ciudad reintegrará el impuesto a las tarjetas de crédito: cómo, cuándo y el monto promedio
Otro de los videos que compartió Fernández de Kirchner, es una entrevista que realizó Macri luego de su mandato, en donde reveló cómo fue su vínculo político con el FMI: “Nunca el fondo en tan poco tiempo puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta del fondo de préstamos, la Argentina tiene hoy la mayor parte de la cartera, eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político. El fondo es una decisión política. Los grandes líderes del mundo decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región”.