Big Bang! News
Más

Carrió cargó contra Bullrich por la "doctrina Chocobar": las voces a favor y en contra del protocolo

La diputada rechazó el decreto de Bullrich que habilita la "Doctrina Chocobar". Se expresó en la misma línea que Estela de Carlotto y Hugo Moyano.

05 Diciembre de 2018 10:15
1559946989211
1559946989211

La diputada Elisa Carrió salió al cruce de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la resolución 956/2018, que habilita a las fuerzas federales a disparar a personas que intenten escapar cuando exista la presunción de que hubieran cometido o intentado cometer agresiones graves. El ministro de Justicia, Germán Garavano, respaldó el nuevo protocolo.

La diputada nacional salió al cruce de la resolución de Patricia Bullrich sobre la Policía.

Tras varias semanas de ausencia mediática, y luego de la cumbre del G20 que el presidente Mauricio Macri intentó utilizar como “trampolín” para relanzar su gestión en medio de la caída en su imagen, la diputada oficialista volvió a abrir la grieta dentro de Cambiemos. “Viola los Derechos Humanos fundamentales”, consideró Carrió sobre el decreto firmado por Bullrich.

Primero en un diálogo con el diario Clarín y luego en una seguidilla de mensajes por Twitter, Carrió se pronunció con firmeza contra la resolución: “A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales, nosotros no vamos a ir al fascismo”.

La líder de la Coalición Cívica insistió en su rechazo: “A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí”.

El decreto generó un hecho llamativo: la coincidencia de sectores muy diversos entre sí, como Carrió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó de “nefasta” la resolución. También del líder de Camioneros, Hugo Moyano, quien señaló que la resolución “va a traer muertes injustas”.

La diputada reapareció con duras críticas al presidente Mauricio Macri.

Además, el ex juez de Cámara de La Plata, Carlos Rozanski, denunció a la ministra por los delitos abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. “Es ilegal, busca modificar por decreto el Código Penal”, le dijo el ex magistrado a BigBang. La causa quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría y la fiscal Paloma Ochoa.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo repudió la resolución de Patricia Bullrich.

Sin embargo, Bullrich obtuvo el respaldo de un “ex lilito”, como el diputado por Cambiemos Fernando Iglesias, quien aseguró por Twitter que “banca fuerte a Bullrich”, a quien describió como “una de las mejores gestiones de Cambiemos y de la historia nacional” en materia de seguridad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a respaldar a Bullrich - sabidas son sus diferencias con Carrió, quien le presentó un pedido de juicio político contra el funcionario en octubre pasado - y sostuvo que la reglamentación, en su “uso adecuado no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos”. “La mano justa es más dura de lo que vino siendo los últimos diez años, donde se ven respuestas muy bajas contra el delito y el narcotráfico”, aseguró al diario La Nación.

Las críticas de Carrió no se limitaron sólo a la Doctrina Chocobar impulsada por el Gobierno. Además, rechazó el proyecto impulsado por la Casa Rosada para que los empresarios puedan ser aportantes de campañas políticas.

Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo.

- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)

4 de diciembre de 2018

"Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo", remarcó. "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años", agregó.

10