Juan José Gómez Centurión regresa hoy a la Aduana tras su desplazamiento el 19 de agosto por una denuncia anónima que ingresó al Ministerio de Seguridad. Su vuelta a la función pública será formalizada a través del Boletín Oficial.
Admirador de Frondizi: Centurión regresará a su cargo como director de Aduana.
Centurión había sido apuntado por Patricia Bullrich desde la cartera de Seguridad por una serie de grabaciones sobre supuestas irregularidades con el comercio en la Aduana. En esas conversaciones se escucharía al hoy restituido funcionario mientras intenta cobrar “coimas” por cada contenedor.
En poco más de 40 días, el juez Ariel Lijo determinó que no había pruebas concretas y se declaró incompetente. Esta decisión aceleró los tiempos y Mauricio Macri se inclinó por el retorno de Centurión a su puesto, tal como se lo había pedido Elisa Carrió. La presión de la diputada hizo efecto.
Para Centurión, la denuncia había surgido de la AFI.
Hoy se publicará en el Boletín Oficial una resolución del titular de la AFIP, Alberto Abad, y se formalizará su regreso. El titular del ente recaudador fue el mismo que le había avisado al militar de su desplazamiento.
Sin embargo, el escándalo aún deja puntos sin aclarar. Centurión siempre dijo que su desplazamiento se debía a una maniobra de las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes querían “verlo afuera” del circuito.
Ahora el militar regresará a la Aduana fortalecido y podrá retomar las reformas que había iniciado en diciembre. Es que según relatan, el organismo estaba parado ante su ausencia.