28 Junio de 2016 15:03
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, solicitó hoy el juicio político a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública". Así, el Gobierno avanza contra uno de los últimos bastiones de poder del kirchnerismo.
El Gobierno avanza en el proyecto para limitar el poder de Gils Carbó.
En el pedido, firmado también por Fernando Sánchez, Mario Negri, Alicia Terada y Silvia Lospennato, recordó que la acusada "actualmente tiene varias denuncias penales en su contra por haber entorpecido investigaciones judiciales que afectaban los intereses del anterior gobierno y por haber designado fiscales ilegalmente".
El proyecto de Garavano busca limitar a cuatro años el mandato del Procurador.
PROYECTO
En paralelo, el Gobierno también presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para reformar sustancialmente el Ministerio Público Fiscal para así limitar el poder de la procuradora. En el plenario de comisiones de Justicia, Legislación Penal y de Presupuesto buscará obtener dictamen.
De esta manera, el Gobierno intenta dar un paso más en su objetivo de debilitar a Gils Carbó, quien aún resiste el pedido de renuncia de Mauricio Macri, a pesar de que el ministro de Justicia, Germán Garavano aclaró en reiteradas oportunidades que no se trata de una iniciativa que apunte hacia la actual procuradora general de la Nación.
El Presidente le pidió en reiteradas oportunidades la renuncia a la Procuradora.
En concreto, la reforma pondría un tope al poder “ilimitado” de los procuradores. El proyecto de Garavano, que tiene consenso en varias bancadas, acorta el mandato del Procurador a 4 años, a pesar de que este punto podría modificarse y extenderlo a cinco años, o incluso a 4 con renovación por otros 4 más.
Para lograr la aprobación de la ley, existe un preacuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, y con el peronismo disidente del Bloque Justicialista, que conduce Diego Bossio. Por estas horas se producirá una reunión para cerrar algunos detalles. Sin embargo, en senadores, donde el Frente Para la Victoria es mayoría, el Gobierno necesitará el apoyo del sector kirchnerista.
La medida que más preocupa a Gils Carbó son los cuatro subprocuradores temáticos (para derecho, delito organizado, derecho público y derecho privado) con que el Gobierno imagina limitar su poder.
Además, se creará un Consejo de 9 integrantes con amplias funciones de control. El macrismo asegura se trata de una manera para “democratizar” la Procuración y no centralizar el poder en una sola persona. Aunque lo cierto es que la medida intenta darle el golpe de gracia a una magistrada que resiste con un kirchnerismo cada vez más debilitado.