05 Abril de 2017 09:02
La diputada Elisa Carrió comparó a Ricardo Lorenzetti, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Denunció que “le quita facultades a los legisladores”. Es en respuesta a la carta documento que le envió el presidente de la Corte Suprema de Justicia para exigir que se retracten de las acusaciones públicas que le hizo. La diputada presentó formalmente el pedido de juicio político contra funcionario de la Corte.
Por Twitter, la diputada cuestionó la carta documento enviada por Lorenzetti, quien amenazó con denunciarla por “daños y perjuicios”, junto a la jueza María Servini de Cubría. Le reprocha a Carrió que durante “más de un año ha injuriado sistemáticamente sin prueba alguna” y que “ha promovido panfletos y que ha intentado presionar al Poder Judicial”.
La diputada presentó formalmente la denuncia al juez de la Corte Suprema de Justicia.
Luego, formalizó la acusación contra Lorenzetti en la Cámara de Diputados. La diputada lo acusa por una larga serie de delitos y supuestas irregularidades administrativas. En el pedido que le hizo a la Comisión de Juicio Político del Congreso, la diputada menciona entre los presuntos delitos el "mal desempeño" y la "violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos".
Además, agrega que "el presidente del Máximo Tribunal no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce". Por otro lado, en la denuncia se menciona el "oscuro patrimonio" de Lorenzetti. Justifica sus sospechas en base a un departamento en Puerto Madero en el que viviría el juez, que pertenece a una sociedad radicada en Rafaela, vinculada a su hijo mayor.
En respuesta a la carta documento, Carrió apuntó por Twitter que no afecta su imagen porque no habló “del botox”. “Lorenzetti está haciendo lo mismo que hizo Maduro en Venezuela, le quita facultades a los legisladores”, acusó la diputada oficialista. Días atrás, había denunciado el intento del presidente de la Corte para correr a los magistrados que tengan más de 75 años.
En el caso puntual de Servini de Cubría, Carrió recordó que la jueza investiga a Lorenzetti por una mutual involucrada en la causa de la Asociación del Fútbol Argentino y el dinero que el Estado le envió a esa entidad en el marco del Fútbol para Todos. Incluso, apuntó a una pyme rural que estaría vinculada al titular de la Corte.
Las dos cartas documento que envió Lorenzetti a Carrió y Servini de Cubría fueron a título personal. “En su conducta hay una afectación de mi honor y de mi imagen personal, que ya no puede ser tolerada. Usted ha excedido el comportamiento esperable de un diputado de la Nación, protegido por la inmunidad”, disparó Lorenzetti, quien sostuvo que el cargo no le permite “hacer acusaciones falsas, fuera del ejercicio de la función que no constituyen críticas, sino agravios, calumnias y lesiones graves al honor”.
Respecto a Servini, Lorenzetti sostuvo que los cuestionamientos implican un “desconocimiento de las leyes y del reglamento de la justicia nacional” que resulta “asombroso”. “Usted se ha apartado de todo lo que es esperable de un magistrado”, aseguró.
“Nunca imaginé que una jueza de la Nación podría utilizar injurias, agravios y difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura”, insistió Lorenzetti.