“Seamos muy humildes, esto saben que es pasajero, uno sube y baja, no hay que creérsela”, susurró en la intimidad del búnker macrista tras conocer las primeras bocas de urna. Habían pasado unos minutos de las 19 del domingo 13 de agosto y los números adelantaban una victoria explosiva de Elisa Carrió en la Ciudad. “Diganme cómo vamos en el interior, eh”, ordenó a sus colaboradores, unos segundos después.
Carrió obtuvo una victoria contundente en las PASO.
“Lilita” Carrió consumó una elección primaria histórica en la Ciudad con el 49,55 % de los votos, unos diez puntos más de lo esperado por su “mesa” chica. La amplia ventaja por sobre el frente Unidad Porteña (20,73%) le permiten establecer otras prioridades en la campaña de cara a octubre: caminará más la provincia de Buenos Aires para lograr vencer a Cristina Kirchner y visitará más seguido Santa Fe, en donde Agustín Rossi dio vuelta el resultado sobre el final del escrutinio y venció a Cambiemos por menos de un punto.
Lo cierto es que antes de volver a la encrucijada política, Carrió se tomará una semana de descanso en el exterior, en un destino que se mantiene en secreto bajo siete llaves y que su entorno más íntimo se niega a informar. “Se fue cerquita, acá nomás”, le dijo a BigBang uno de ellos. El misterio sobre el lugar elegido para relajarse es tal, que incluso existen versiones cruzadas entre su equipo. “Sólo ella sabe dónde está”, agregan. En rigor, la diputada de la Coalición Cívica ARI podría estar en Paraguay o Uruguay.
Carrió recorrerá la Provincia con Vidal.
De regreso en el país, iniciará una campaña con dos ejes. El primero, cuidar los votos porteños y ayudar a María Eugenia Vidal en la Provincia tras la ajustada victoria -hasta que se termine el escrutinio definitivo- de la dupla Esteban Bullrich-Gladys González sobre la ex presidente. Carrió teme que CFK seduzca al electorado de Florencio Randazzo y que, en caso de que el Gobierno no logre hacerse de un porcentaje de los votos de Sergio Massa, la ex jefa de Estado obtenga el triunfo. En segundo lugar, colaborar con la campaña de Albor "Niky" Cantard, candidato de "Cambiemos Juntos" en Santa que obtuvo el 27,12 por ciento de los votos, apenas por debajo del ex ministro de Defensa kirchnerista.
“Está dispuesta a recorrer la provincia de Buenos Aires, aunque por unos 20 días aproximadamente no habrá ninguna actividad”, explicó uno de sus armadores de campaña. “También recorrerá Santa Fe, Rosario y Rafaela, porque le importa mucho ganar ahí, y sabe que arrastra votos con su buena imagen”, añadió. En las PASO, Carrió visitó tres veces el territorio santafesino y en su equipo estiman que podría repetir ese número en los meses de septiembre y octubre.
La diputada, en Santa Fe, junto a los candidatos locales.
Esta tarde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de campaña de “Vamos Juntos”, Diego Santilli, mantendrán un encuentro con Maximiliano Ferraro, al frente de la campaña de Carrió, para analizar el resultado electoral y diagramar una línea de trabajo con vistas a octubre. “Este resultado implica una enorme responsabilidad y debemos cuidar los votos y convencer a los que no nos acompañaron”, le dijo a BigBang el domingo el vicejefe de gobierno porteño tras conocer los resultados.
En este tramo final de la campaña, Carrió se mostrará aún más cautelosa que en las actividades previas a las PASO. “No queremos que una frase que pueda mal interpretarse nos cueste votos”, sostienen, aunque aseguran que esto no implica que la diputada baje su perfil. “Denunciará lo que tenga que denunciar, eso no lo va a cambiar”, agregan.
Pese a la cautela, en la Coalición Cívica nadie oculta su felicidad por el lugar que el espacio ocupará en el Congreso en caso de mantener estos números en octubre. Incluso, se le escuchó decir a uno de los candidatos a diputados que ya sabe que ingresará a la cámara baja que “no cree” que Carrió haya perdido en alguna mesa de la Ciudad. Alegría desmedida, si las hay.