La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal acaba de confirmar seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Los cargos que se le imponen por la causa "Vialidad" son por "administración fraudulenta" de recursos para obras públicas.
Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez. En esa misma línea, confirmaron que el daño ocasionado a través de las maniobras fueron de 85.000 millones de pesos en perjuicio del Estado.
Es así como los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, que venían preparando la sentencia y la opinión pública para emitir la condena, se dieron con el gusto y transmitieron el fallo a través de una transmisión por YouTube.
Así las cosas, Cristina Kirchner, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, José Raúl Santibañez, Raúl Daruich, Lázaro Báez, Nelson Periotti, Raúl Pavesi y José López fueron condenados por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Si bien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que la ex presidenta sea condenada a 12 años de prisión así como también lo fuera Báez, la justicia decidió reducir esas penas a la mitad.
Entre las condenas confirmadas, además de la de CFK están varios ex funcionarios de Vialidad:
- Juan Carlos Villafañe a 5 años de prisión
- Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión
- José Santibáñez a 4 años de prisión
- Raúl Daruich a 3 años de prisión
En la misma sentencia, quedaron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Héctor René Garro, el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y Carlos Kirchner, ex secretario de Coordinación de Planificación.
A la lectura de la sentencia no acudió la ex presidenta. Su ausencia se debió a que dirigirá una reunión con más de 400 compañeras en la intendencia de Mariel Fernández en Moreno.
Se espera que desde allí realice declaraciones sobre cómo seguirá el camino de su conducción política en el Partido Justicialista donde ejerce como presidenta.
Reacciones a la condena para CFK
- Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda: "El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la ley de 'Ficha Limpia'. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos".
- Mayra Mendoza, intendente de Quilmes: "Ni muerta, ni presa. Presidenta".
- Anabel Fernández Sagasti, senadora de Unión por la Patria: "No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta".
- Evo Morales, ex presidente de Bolivia: "Enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la hermana CFK. Como muchas lideresas y líderes de nuestra región enfrenta no solo el lawfare, sino también la satanización mediática, los intentos de proscripción y también intentos de asesinato. Cristina fue una de las mejores presidentas de Argentina por eso la atacan, porque quieren acabar con el ejemplo de gobiernos populares que mejoraron la vida de sus pueblos. ¡Adelante, Cristina! Estamos contigo".
- Gregorio Dalbón, abogado de CFK: "El principio de inocencia de CFK intacto. No es menor la absolución por Asociación Ilícita. Delito por el que fue juzgada. La administración fraudulenta fue de donde se cuelgan para sostener la proscripción. La Corte anulará la Sentencia igual que en el caso Lula Da silva".
- Martín Doñate, senador rionegrino de Unión por la Patria: "La mafia judicial macrista en connivencia con los medios hegemónicos de comunicación, montan este show televisivo con un objetivo claro, Cristina Kirchner muerta o presa y proscripta (...) Hoy por Cristina, mañana cualquier dirigente que pongan en peligro los verdaderos privilegios de la casta. Y ojo, que cuando intenten establecer la "ficha limpia" será para "administrar la democracia" y solo podrán presentarse aquellos que estén domesticados y que el poder judicial decida. La mafia judicial quiere que comience nuevamente el reinado de la proscripción y el fin de la democracia".