Más
Política
Como quiere "El tío Sam"

Casación dejó de lado la "pista siria" y responsabilizó a Irán de los atentados a la Embajada y la AMIA

Además, determinaron el caso de la mutual judía como un crimen de lesa humanidad.

12 Abril de 2024 09:46

La Cámara Federal de Casación Penal falló que los dos atentados terroristas que sufrió Argentina en los años 90, el de la Embajada de Israel y el de AMIA, fueron organizados por Irán y perpetrados por la organización político religiosa Hezbollah. Los magistrados Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, dejaron de lado la "pista siria" que se investigó durante muchos años, acción que generó el reproche de asociaciones de familiares. Además, definieron que el ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos en 1994, se considere un crimen de lesa humanidad.

La decisión judicial va en sintonía con el nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y su alineamiento con Estados Unidos (EE.UU), país en donde está de visita el presidente de la Nación, Javier Milei, y con el que la semana pasada tuvo un gesto negativo respecto a la soberanía patriótica, al confirmar una base militar en una conferencia que dio con la generala Laura Richardson, comandante del Comando Sur. Las intenciones de la potencia mundial de encontrar razones para invadir Irán son abiertamente conocidas, y este fallo aportaría a ese fin.

AMIA y el recuerdo de los familiares.

Cuando desde Ámbito le preguntaron a fuentes cercanas a Milei, revelaron que la palabra "satisfacción" fue la respuesta presidencial ante el fallo conseguido. Además, de forma pública desde el Gobierno nacional declararon que el fallo pone fin a "décadas de postergación y encubrimiento en el caso".

El fallo de Casación ratificó la absolución de Carlos Telleldín, el hombre que recibió 400 mil dólares por parte de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que había vendido la camioneta que explotó frente a la AMIA en 1994. Aun habiendo investigado todo el encubrimiento que existió alrededor del caso, la Cámara no profundizó sobre el plan que existió desde el Estado para encubrir a los perpetradores del atentado.

Imágenes del atentado a la AMIA en 1994.

Es que si bien a Telleldín le dieron tres años y medio de prisión y dos a su esposa, y que además el juez Juan José Galeano tuvo cuatro años de pena, y que los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia recibieron dos años en suspenso, hubo cuestiones que no se investigaron, las cuales vienen siendo denunciadas de forma permanente por Memoria Activa-Apemia-18-J, quienes acusaron a estos sujetos de haber sembrado la causa de pistas falsas y detenciones extorsivas.

Por otro lado, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy tuvo cuatro años y medio de pena y su ex ladero, Juan Carlos Anchezar, tres más. Además, el fallo se metió en la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales tomen cartas en el asunto para conformar nuevas "agencias federales de investigación" orientadas a los delitos complejos y la modernización del proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada.

El resultado de lo que fue el brutal atentado a la AMIA en 1994.

Según acusaron desde Memoria Activa y otras organizaciones que buscan justicia por los atentados, la culpabilidad orientada a Irán no se basó en pruebas judiciales sino directamente en informes de inteligencia de hace 30 años. Esta maniobra fue la misma que realizó Galeano cuando investigaba los hechos y por la cual ahora perdió toda credibilidad y veracidad.