Más
Política

Casanello elevó a juicio oral la causa de "La ruta del dinero K", pero no incluyó a CFK

Serán juzgados Lázaro Baéz, y sus cuatros hijos, junto a Leonardo Fariña, Pérez Gadín, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros.

29 Diciembre de 2017 17:39
1552082469469

El juez federal Sebastián Casanello dio hopy por clausurada la instrucción y finalmente elevó a juicio oral y público la causa conocida como "La ruta del dinero K", en la cual el empresario Lázaro Báez está acusado por lavado de activos.

Junto al empresario, irán a juicio también sus cuatro hijos: Luciana, Martín, Leandro y Melina, al igual que lo harán Pérez GadínLeonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros. El magistrado no incluyó en su resolución a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Elevaron a juicio oral la causa "la ruta del dinero K".

La decisión de Casanello fue tomada después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan, quien solicitó que se elevara el expediente, como también lo hicieron la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Aunque la fiscal pidió indagar a la ex presidenta, Cristina Fernández, lo cierto es que el magistrado no la incluyó en su reciente decisión.

Cristina Fernández no fue incluída en el pedido del juez.

Además de Lázaro Báez, sus cuatro hijos -Luciana, Leandro, Melina y Martín-, el contador Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, otras 15 personas que ya habían sido procesadas por esta misma causa, también van a ser elevadas a juicio. 

Casanello ya había hecho el intento de elevar el expediente a juicio oral, pero la Cámara Federal porteña no se lo había permitido debido a que debía vincular "la ruta del dinero K" con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública.

Se investiga el uso de la financiera SGI para sacar dinero del país.

La Justicia investiga que, después de la muerte de Néstor Kirchner, Lázaro Báez utilizó la financiera SGI, que funcionaba en el edificio Madero Center, para sacar del país sumas millonarias en dólares, que se cree, fueron originadas tras simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.

De acuerdo con Casanello, los millones que lavó Báez tienen origen en la asignación delictiva de obra pública que investiga el juez Julián Ercolini, que procesó a la actual senadora, junto con Báez, acusada de asociación ilícita y fraude.

La Sala II entendió que esos flujos millonarios de fondos que recibió Báez en contratos viales son el "delito precedente". Parte de ese dinero se volcó a la maniobra delictiva de blanqueo.

Después de realizar una vez más las indagatorias, Casanello procesó por tercera vez al empresario K el 25 de agosto último con un embargo de 600 millones de dólares. 

La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos.

Sin descartar que el patrimonio de Báez se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que asciende a los 2.547 millones de pesos.