El juez federal Sebastián Casanello, admitió que los videos dados a conocer la semana pasada, en los que se observa a Martín Báez contando millones de dólares en las oficinas de la financiera SGI-La Rosadita, fueron para él "una sorpresa" ya que no formaban parte de la causa y que, cuando realizaron allanamientos, "no había ningún server que almacenara videos".
El juez federal manifestó que los videos fueron "una sorpresa".
El juez que procesó a Federico Elaskar y a Leonardo Fariña aclaró que apenas Canal 13 anticipó que iba a transmitir los videos requirió copia de todo el material. "Pedí los videos ni bien fueron publicados, fueron centrales y fueron, en rigor, una sorpresa porque no teníamos material en video en la causa", afirmó en declaraciones al programa La Cornisa.
El magistrado manifestó que tras observar las imágenes fueron llamados a indagatoria todos los que participaron de la escena y, también, Lázaro Báez, eje central de la trama de supuesto lavado de dinero. También fueron convocados a declarar Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi, Walter Zanzot, entre otros.
"Este es un caso de lavado, y es muy complejo para poder armar el rompecabezas. En los videos está el dinero en ese lugar, en ese momento, con esos actores. Esto permite cerrar el rompecabezas y llamar a indagatoria", manifestó el magistrado. Y resaltó: "Los citamos porque los videos eran una prueba".
El empresario Lázaro Báez fue llamada a indagatoria tras la publicación de los videos.
Por otra parte, el Juez se defendió de las críticas que aseguran que la investigación marcha a paso lento. "La investigación tiene 98 cuerpos de actuaciones y, si establezco un plazo menor para las indagatorias, me expongo a una recusación por violar el derecho a la defensa. No es un capricho, no hay lentitud. Estamos interesados en que esto avance, no queremos dar un paso y retroceder dos. En esta causa ya me recusaron dos abogados defensores por los llamados a indagatoria", sostuvo.
En ese sentido precisó que fijó la fecha de convocatoria a partir del 23 de abril para no violar las garantías y el derecho de defensa de los implicados. "Todos queremos procesos rápidos, la ciudadanía y quienes trabajamos en Tribunales", cerró Casanello.