Lázaro Báez lleva 46 días detenido en el pabellón 6 del penal de Ezeiza y aguarda el avance de la causa que lo investiga por lavado de dinero proveniente de la obra pública. El juez que sigue el expediente, Sebastián Casanello, anticipó en una entrevista al diario La Nación que el empresario sureño podría ir a juicio oral “antes de fin de año”.
"Los delitos de cuello blanco son por lo general causas complejas. (Báez) tiene distintos hechos que, en principio, podrían ir siendo llevados a juicio de manera independiente
Casanello, el juez que investiga la denominada "Ruta del dinero K".
El desenlace dependerá, según el magistrado, de la resolución de la Cámara. “Si confirma los procesamientos y el fiscal (Guillermo Marijuan) realiza el requerimiento de elevación a juicio para entonces”, aclaró.
Báez permanece detenido desde hace 46 días en el pabellón 6 del penal de Ezeiza.
“Los delitos de cuello blanco son por lo general causas complejas. (Báez) tiene distintos hechos que, en principio, podrían ir siendo llevados a juicio de manera independiente”, detalló, al tiempo que sumó: “La primera indagatoria de Báez se da en esta causa. Pudimos avanzar porque en este juzgado Margarita Stolbizer denunció la actuación de la AFIP en relación a Austral Construcciones y se verificó que hubo facturación apócrifa. Eso nos permitió hablar de un ilícito precedente”.
Aseguró que comparte el "reclamo de celeridad" solicitado por Mauricio Macri.
Consultado sobre la velocidad que adquirió la causa luego de que Cristina Fernández de Kirchner abandonara el poder, el magistrado desestimó de modo tajante: “No hay aceleración súbita en cuanto al trabajo del tribunal, que fue muy intenso desde el día uno. Recogiendo la prueba y llenando un rompecabezas complejo. Pero este año apareció una prueba fundamental que fueron los videos. Inmediatamente después de verlos llamé a indagatoria.”.
Ping-Pong íntimo al juez
Cristina Fernández de Kirchner: “La causa hoy la tiene imputada a partir de un requerimiento de instrucción del fiscal Marijuan. Y en relación hasta dónde puede llegar la causa, lo ha dicho él, las causas no tienen techo, dependen de la prueba que se vaya acumulando. No la conozco y nunca me reuní con ella. Nunca hablé con ella ni por teléfono, ni por Skype, ni por ningún otro medio. En toda causa penal hay intereses contrapuestos y en este fuero, esos intereses son a veces muy fuertes”.
"No la conozco y nunca me reuní con ella", aseguró Casanello sobre CFK.
El apodo “tortuga Casanello”: “En principio lo que habría que ver es cómo es que esta gente me conoce como 'tortuga Casanello'. No hay que ser cándido”.
Jorge Lanata: “Es una persona con mucha prédica, un periodista muy conocido con un programa con alto nivel de rating que de tal forma nomina y esa nominación cala en un alto sector de la sociedad. No es que la sociedad espontáneamente empieza a llamarme tortuga. Yo no tengo ninguna intención de polemizar con quien ha elegido esta forma de llamarme. Habría que ver elementos objetivos. Si uno busca los estudios sobre la demora en las causas de corrupción, el tiempo promedio de la instrucción es de siete años. A mí me llamaban tortuga a los pocos meses de haberse iniciado esta causa. Y es una causa que con tres años ya tiene varios procesamientos”.
Así se define el juez: "No soy kirchnerista, ni antikirchnerista".
La Cámpora: “
No soy
kirchnerista
, ni
antikirchnerista
. Desde los 19 años trabajo en el Poder Judicial. Nos está vedado ejercer actividades partidarias y en lo personal jamás tuve militancia ni vinculación con agrupaciones partidarias. Ni con La
Cámpora
ni con ninguna otra”.