Más
Política

Casanello quiere saber si EE.UU. alertó a CFK sobre el lavado de Báez

Fuentes judiciales afirmaron que el pedido del juez se inscribe en el marco de las medidas de prueba para constatar la veracidad de las afirmaciones de Fariña al respecto.

21 Junio de 2016 20:30
1552078514787

El juez federal Sebastián Casanello le pidió a la embajada de los Estados Unidos que le informe si efectivamente alertó a la ex presidenta Cristina Kirchner que Lázaro Báez estaba sacando dinero del país, tal como afirmó Leonardo Fariña en su indagatoria.

Casanello busca saber si efectivamente la embajada alertó a CFK sobre Lázaro.

Fuentes judiciales afirmaron que el pedido del juez se inscribe en el marco de las medidas de prueba para constatar la veracidad de las afirmaciones del ex valijero.

El juez busca constatar la veracidad de las afirmaciones de Fariña. 

En ese acto procesal, Fariña aseguró que el hecho le había sido revelado por el propio Lázaro Báez, luego de una reunión que habría mantenido con la entonces presidenta.

Según el "valijero" Cristina le habría preguntado a Lázaro si estaba sacando dinero del país.

Siempre según el operador financiero, Cristina Kirchner le habría preguntado al empresario si estaba sacando dinero del país tal como le había informado la embajada norteamericana.

Cristina junto a Lázaro, cuando murió Néstor. Hoy ambos están investigados. 

“Me llama Lázaro que vaya a Carabelas, voy a Carabelas, me atiende solo y me dice que venía de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso”, dijo textualmente Fariña, según obra en el expediente.

La embajada de los Estados Unidos. 

“A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos”, agrega el texto.

Luego de esa indagatoria, el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la ex presidenta, a su ministro Julio De Vido y a un total de 16 personas como sospechosos de integrar la presunta maniobra de lavado de dinero por la cual se investiga al ex empresario K.

Marijuán imputó a la ex presidenta por presunto lavado de dinero. 

Durante esa declaración Fariña se acogió al régimen de testigo protegido y logró que un tribunal oral de La Plata lo dejara en libertad condicional para que la protección que le brinda el Ministerio de Justicia se pueda cumpla eficazmente.

La versión dada por Fariña fue negada enfáticamente por el entonces canciller Héctor Timerman, quien aseguró que la propia Cristina se lo había comunicado. “Nunca tuvimos ese tipo de relación con la diplomacia norteamericana”, afirmó.