Más
Política

Cascos, chalecos, "en patas" y hasta risas: así cayeron funcionarios y empresarios K

De Milagro Sala a Amado Boudou: las fotos de las detenciones y las polémicas jurídicas y políticas.

03 Noviembre de 2017 14:44
1552082187721

Con casco, con chalecos, con gestos adustos. Y hasta sonriendo, por momentos, como esta mañana Amado Boudou, el ex presidente que quedó detenido acusado por el juez federal Ariel Lijo de ser la cabeza de una asociación ilícita.

Al empresario Lázaro Báez se lo abatido cuando le pusieron las esposas. Julio De Vido, el ex superministro K, en tanto, se ocultó hasta último momento para evitar la fotos con casco y chaleco antibales, las mismas que no pudo evitar uno de sus subordinados, Julio López, el hombre de los bolsos con dólares, que además lució visiblemente afectado por el operativo de detención.

Hoy, en tanto, Boudou apareció casi relajado, medio dormido (dada la hora de la detención) y hasta sonriente. Incluso se lo ve reír con un prefecto en medio del traslado a Comodoro Py, algo que los uniformados tiene prohibido en esas Circunstancias: no pueden hablar con los detenidos.

Así, uno por uno fueron cayendo funcionarios y empresarios muy cercanos al kirchnerismo.

Milagro Sala

La dirigente social jujeña de la organización Tupac Amaru fue arrestada el 16 de enero de 2016, apenas 36 días después de la asunción de Mauricio Macri. Primero se la encarceló bajo la acusación de "instigación a cometer tumultos". Cuando la causa derivó en la excarcelación, en lugar de liberar a Sala, quedó detenida bajo un nuevo cargo: constituir una asociación ilícita agravada para el desvío de fondos. La cantidad de irregularidades en el proceso de su su detención llevó a las quejas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de Amnesty International, entre muchos otros organismos internacionales, y a la constitución de un Comité Mundial por su liberación. 

Por sus características, la de Milagro Sala es la más polémica de las detenciones relacionadas con el kirchnerismo.

Lázaro Báez

El empresario constructor vinculado a los Kirchner fue detenido el 5 de abril de 2006 por orden del juez Sebastián Casanello,  apenas aterrizó en su jet privado en el aeropuerto de San Fernando. Se lo acusaba de lavar cinco millones de dólares provenientes de la evasión fiscal de su constructora a través de la operatoria de la cueva financiera SGI, conocida como "La Rosadita". 

No zafó del chaleco pero sí del casco. 

Daniel Pérez Gadín, contador del empresario y de de SGI, también fue detenido, pero en su casa de la Capital.

El encargado de obra pública en la patagonia está acusado de lavar 5 millones de dólares. 

José López

José López, ex Secretario de Obras Públicas y estrechamente vinculado al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue detenido en la madrugada del 14 de junio a partir de una denuncia anónima al 911, según la cual un hombre estaba tirando bolsos con dinero por encima del portón del monasterio Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez.

Tenía 160 bultos con 8.982.047 dólares.También tenía 153.610 euros, 49.800 pesos, 425 yuanes, 2 riyales de Qatar, seis relojes, una carabina y varios teléfonos celulares.

Se lo vio desorbitado, con casco y chaleco antibalas.

José López: bolsas con millones de dólares de origen incierto.

Roberto Baratta

Acusado por el juez Bonadio de una "maniobra defraudatoria" en la compra de gas licuado, el ex número dos de Julio de Vido fue detenido el 19 de octubre pasado. 

Lo sacaron de su casa esposado.

Roberto Baratta: acusado de sobrefacturar gas licuado a precios nada Barattos.

Julio De Vido

El ex ministro de Planificación fue detenido el 25 de octubre pasado, inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara su desafuero a partir de sendos pedidos de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. 

El día de la detención evitó la principal puerta de Comodoro Py para no ser retratado con las esposas.

De Vido: lo detuvieron inmediatamente después de su desafuero.

Amado Boudou

El ex ministro de Economía y vicepresidente de La Nación fue detenido esta mañana en su departamento de Puerto Madero. La orden fue del juez federal Ariel Lijo, que lo acusa de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Se lo vio en jogging y descalzo. y luego sonrió, en apariencia bromeando con algún efectivo, mientras se lo llevaban a Comodoro Py. 

Boudou.