La diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner es ínfima, si se tiene en cuenta el volumen de electores que tiene la provincia de Buenos Aires: sólo 6915 votos, el 0,08 % de los votos. Para saber quién de los dos contendientes obtuvo la victoria habrá que esperar más de 10 días, cuando finalice el escrutinio definitivo.
Falta escrutar casi 400 mil votos.
En rigor, falta escrutar 4,32 por ciento de las mesas, que son 1471 y que representan cerca de 400 mil votos, un jugoso botín electoral que se disputarán los dos principales rivales de estas PASO y que podría inclinar la balanza hacia la ex presidente si se tiene en cuenta que la mitad de esos sufragios corresponden a la tercera sección electoral, con una fuerte cercanía hacia el kirchnerismo.
El escrutinio definitivo será clave: comenzará mañana a las 8 en el teatro Argentino de La Plata y no se interrumpirá hasta que finalice.
Cristina cree que el escrutinio final la beneficiará.
Por otra parte, unos 38.514 votos que están en discusión (impugnados, recurridos y del comando electoral) podrían ser claves para terminar de definir la elección si se tiene en cuenta que la actual distancia entre uno y otro es muy pequeña.
El Gobierno piensa como vencer a CFK en octubre.
De cara a octubre, ambos bandos enfrentarán una batalla particular por los votos “sueltos”, es decir, aquellos correspondientes a los espacios que no lograron alcanzar el 1,5 % necesario para dejar de ser pre candidatos para pasar a candidatos. Entre los que no podrán competir se encuentran Vilma Ripoll, de Izquierda al Frente por el Socialismo, y Creo, de Fernando Pino Solanas.
Son exactamente 306.579 votos, que juntaron las fuerzas que no lograron superar ese filtro electoral, según Clarín.
Estos votos representan el 3,43 por ciento del electorado, y aunque parezca poco, puede incidir en la elección de octubre si se tiene en cuenta la magra diferencia entre Bullrich y Cristina en las PASO.